Thesis AUMENTO DE COMPETITIVIDAD EN UNA EMPRESA DE INGENIERÍA MEDIANTE USO DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
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Date
2010-11
Authors
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Program
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
La empresa de ingeniería Inconsult Consultores Ltda, dedicada al desarrollo de
proyectos, actualmente carece de un sistema formal de gestión de calidad que le permita
contar con la ventaja competitiva frente a un mercado cada vez más exigente y con un
número creciente de competidores debido a las bajas barreras de entrada de la industria
en que se desarrolla. Con esta justificación, este estudio tuvo como fin sentar las bases
de un Sistema de Gestión de Calidad de tal forma que no sólo la firma pueda en un
fututo cercano conseguir una certificación, sino aún más importante, producir un cambio
sustancial en la cultura organizacional, enfocado en los principios que han demostrado
ser los pilares de éxito en todo tipo de instituciones que aplican los sistemas
estandarizados.
En este trabajo se realizó un diagnóstico de la empresa Inconsult, analizando los
procesos de generación de valor, y las brechas respecto de las recomendaciones de la
norma ISO 9001: 2008. Asimismo, se revisa la norma ISO 10006 y la guía PMBOK para
el desarrollo de proyectos de Ingeniería. A partir de la información obtenida se realizó
un análisis de oportunidad de mejora, comparando los procesos reales identificados con
las recomendaciones de los sistemas de calidad según ISO9001. Los procesos
principales identificados corresponden al análisis de propuestas, el análisis y
presentación de propuestas, el desarrollo de proyectos, y un proceso secundario en la
cadena de valor, pero relevante, que corresponde al reclutamiento de personal.
En el diagnóstico realizado, se constata que la empresa posee métodos y procedimientos
constituyentes de un sistema de gestión de calidad, pero son parciales y en general no
cumplen con los alcances y exigencias de los puntos certificables según ISO 9001:2008.
Se desarrolló un diagnóstico cuantitativo, concluyendo que la empresa posee un bajo
grado de madurez en todos los puntos requeridos certificables, obteniendo promedios de
entre 1,6 a 2,0 en escala de 1 5, donde 1 es un nivel básico y el 5, nivel superior.
Se propuso un marco para un proyecto de implementación de un Sistema de Gestión de
Calidad que utilice las potenciales oportunidades para mejorar, proponiendo en esta
etapa los objetivos, estrategias y estructuras que una organización dedicada a proyectos
Universidad Técnica Federico Santa María
Departamento de Industrias
IV
de ingeniería debe alcanzar. Los medidores de calidad propuestos consideran la gestión
del tiempo, costos e ingresos esperados, porcentaje de actividades completas en un
programa y medición de satisfacción del cliente.
Los realizó estimación de costos de implementación del SGC, además de los beneficios
esperados, estimados por la reducción de costos por eliminación de errores detectados
por el cliente. Si se compara con el costo de implementación del SGC, resulta de alto
atractivo económico para la compañía la inversión en el SGC. La tabla 7.9 muestra en
resumen de los costos de la compañía, los ahorros por menores costos y la comparación
con el costo del SGC.
Tabla N°7.9. Costos Anuales por mano de obra directa de la Compañía, Reducción con
SGC y Costo de Implementación y Certificación SGC
Ítem Valor
Costo Mano de Obra anuales Directa en productos estándar 66.400 [U.F] *
Reducción de Costos por eliminación de errores detectados por
cliente (valor meta)
3.320 [U.F]
Costos Implementación y Certificación 1.053 [U.F]
Relación Costos Implementación y Certificación SGC y
Costos Anuales Ahorrados por SGC
32%
El mayor desafío es la mirada cortoplacista que caracteriza a la mayor parte de las
empresa PYME, que buscan retornos inmediatos debido a su bajo soporte financiero, lo
que atenta contra la mirada de aplicación sistemática de la gestión de calidad, con la
búsqueda de resultados sólidos, y por lo tanto medibles en el mediano y largo plazo,
como son los procesos de mejora continua
Description
Keywords
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, CONTROL DE CALIDAD