Thesis
Diseño de CRM estratégico integrando KPIs para la optimización en la gestión de bienes raíces

dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaFernández Robin, Ernesto Cristóbal
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorDíaz Meriño, Rodrigo Andrés
dc.date.accessioned2025-11-12T19:18:17Z
dc.date.available2025-11-12T19:18:17Z
dc.date.issued2025-11
dc.description.abstractEl presente estudio diseña y evalúa un sistema CRM inmobiliario personalizado para Bellavista Propiedades, una agencia establecida en la Región Metropolitana con más de una década de experiencia dedicada a la gestión integral de arriendos y administración patrimonial de bienes propios, que cuenta con 25 unidades tanto casas como departamentos. El modelo operativo actual, basado en procesos manuales dispersos y registrados en distintos soportes tanto digitales como físicos, presenta desafíos que afectan la eficiencia operativa, la trazabilidad de la información y la sostenibilidad financiera de la empresa. Se identificaron múltiples debilidades en el sistema manual que motivan la necesidad de la solución CRM. Entre ellas destacan la dispersión y desactualización de la información (solo un 70% de propiedades con datos actualizados), prolongados tiempos de vacancia (60 días promedio entre contratos), lentitud en la resolución de mantenimientos (5 a 7 días) y una alta tasa de morosidad mensual (12%). Estas falencias generan pérdidas económicas, sobrecarga administrativa, dificultad para la toma de decisiones basada en datos y afectan directamente la rentabilidad y competitividad de la agencia. La solución CRM propuesta fortalece la gestión mediante la centralización y digitalización de procesos críticos, facilitando la actualización constante de datos, la reducción del tiempo de vacancia a 30 días, la mejora en la eficiencia técnica con reducciones del 50% en los tiempos de mantención y la disminución de la tasa de morosidad a menos del 5% mensual, apoyada en alertas y seguimiento financiero automatizado. La evaluación económica del proyecto confirma su viabilidad financiera(...).es
dc.description.programMagíster en Ingeniería Industrial
dc.format.extent74 páginas
dc.identifier.barcode3560900288867
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77187
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCRM inmobiliario
dc.subjectAdministración patrimonial
dc.subjectSostenibilidad financiera
dc.subjectFidelización de arrendatarios
dc.subjecttransformación digital
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.titleDiseño de CRM estratégico integrando KPIs para la optimización en la gestión de bienes raíces
dspace.entity.typeTesis

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