EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PROPUESTA DE GUIA PRACTICA PARA EL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES

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Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

Campus

Sede Concepción, Región del Biobío

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estructura guía para un Sistema de Gestión de la Calidad que permita realizar en forma efectiva el tratamiento de las No Conformidades, teniendo como base la norma NCh ISO 9001:2009, a fin de contribuir al desarrollo tanto del sistema, como de la organización, y con ello alcanzar estándares de calidad que lleven a mejorar las expectativas de los clientes y lógicamente satisfacer en mayor medida sus requisitos. Para tal efecto, se ha planteado la hipótesis de que la organización cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma NCh ISO 9001:2009 en todas sus líneas productivas. Ello implica que cuenta con documentación base y que su razón de ser, es que sea utilizada para mejorar el desarrollo de los procesos y productos, para el objetivo final que es la satisfacción de los clientes, tantos internos como externos. En este sentido se han identificado variables asociadas al tratamiento de las No Conformidades como: cierre de No Conformidades, comprensión de Hallazgos, identificación y aplicación correcta de clausulas normativas. Para el desarrollo del trabajo, se ha se ha utilizado la modalidad investigativa de resultados de tratamiento de No Conformidades y bibliográfica, análisis de técnicas, a fin de que el resultado del diagnóstico entregue una visión de lo que se realiza en la actualidad. Desde una retrospectiva histórica del tratamiento de las No Conformidades, este trabajo lleva a revisar la evolución histórica de la calidad, partiendo desde sus inicios, desde el Control de Calidad, pasando por el Aseguramiento de la Calidad y la Calidad Total, para buscar el crecimiento y desarrollo en el Mejoramiento Continuo. Como base de ello, se respalda en el ciclo PHVA o también conocido como también Ciclo Deming. Un de las herramientas del Mejoramiento Continuo, que tiene aplicaciones del ciclo PHVA, son las Auditorías de Calidad, tanto internas como externas, las cuales tienen como objetivo verificar la Conformidad del sistema implementado en función de los requisitos normativos, los de la organización y los legales y reglamentarios aplicables. Sus resultados responden al cumplimiento del compromiso de la organización respecto a si “hizo lo que lo que dijo que iba hacer”, o también “cuando la organización no implementa lo que dijo que iba a implementar”. Allí se identifican los Hallazgos y aparecen las desviaciones, las que se traducen en No Conformidades, y es en este punto donde se concentra este trabajo, su tratamiento. Si es inadecuado, nunca será posible llegar a determinar la raíz causal de la desviación. El comprender la importancia de dicho análisis, hace que este trabajo derive en proponer una guía para analizar y resolver una No Conformidad de forma metódica y que asegure su correcto análisis Causa-Raíz

Description

Keywords

GESTION DE LA CALIDAD, NO CONFORMIDAD, MEJORA CONTINUA

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