EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
MANUAL DE PESO Y BALANCE ORIENTADO AL TÉCNICO EN MANTENIMIENTO AERONÁUTICO.

dc.contributor.advisorBARRENECHEA FERNÁNDEZ, JORGE
dc.contributor.authorJIMÉNEZ GUAJARDO, DIEGO ENRIQUEZ
dc.contributor.authorORTEGA ARAVENA, JOSÉ MIGUEL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA)es_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.creatorJIMÉNEZ GUAJARDO, DIEGO ENRIQUEZ
dc.creatorORTEGA ARAVENA, JOSÉ MIGUEL
dc.date.accessioned2024-10-16T11:50:42Z
dc.date.available2024-10-16T11:50:42Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEl presente documento buscó identificar los principales ejes que determinan y condicionan el peso y balance de un avión enfocado al Técnico en Mantenimiento Aeronáutico (TMA). A continuación se presentan los contenidos de éste: El estudio tuvo un carácter empírico y cualitativo, basándose en primer lugar en un estudio sobre la importancia del peso y balance del avión, en donde se analiza la importancia del peso y balance, porqué es necesario y lo relevante que es para la industria de la aviación, especialmente la comercial. Se describe de manera didáctica y simplificada el concepto físico-matemático del peso y balance, como es la ley de la palanca, el cálculo de los momentos, pesos y brazos. Se entregan procedimientos reales de cómo se debe realizar el pesaje de aviones, aplicables tanto para la aviación general como la comercial, dando a conocer los requerimientos básicos, el equipamiento necesario para pesar y las consideraciones que deben ser tomadas al momento de realizar el pesaje de la aeronave. Se adentra en lo que es el peso y balance para la aviación general, donde se detalla además el cálculo del centro de gravedad para dichos aviones y qué pasa cuando hay cambios de peso en el avión. Se muestran ejemplos de problemas donde se requiere mover de posición el centro de gravedad por medio de la redistribución del cargamento. El peso y control de balance para aviones es discutido incluyendo la distribución de carga, el despegue y las condiciones de aterrizaje, y la determinación del tiempo de combustible en el depósito para las condiciones de emergencia. Los ejemplos también son dados para el peso y balance a modo de controlar el peso de los pasajeros, con el equipaje y otros cargamentos. Además se describe los procedimientos particulares para pesar un avión grande, y cuales son los procedimientos para realizar el pesaje un avión de proporciones, los cuidados que se debe tener al pesar dicho avión, cómo localizar su centro de gravedad, como ajustar los estabilizadores, y como trabajar con un programa de cargas y tablas de cargas de combustibles. Además se explica cuales son los efectos de cargar o descargar un avión grande y como se realiza una correcta carga del palé. Se describe lo que es un certificado de tipo y su uso e importancia a la hora de hacer un ensayo de peso y balance de un avión, esto a modo de complementar las materias asociadas al peso y balance de una aeronave. Finalmente terminamos con un glosario en el ANEXO 1 de este trabajo, dicho glosario no solo trata la terminología empleada en este trabajo sino también la terminología empleada usualmente en otros manuales de peso y balance; necesarios si se quiere profundizar sobre este tema.es_CL
dc.description.degreeTÉCNICO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO AERONÁUTICOes_CL
dc.description.programTÉCNICO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO AERONÁUTICOes_CL
dc.identifier.barcode3560902029145es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/50908
dc.subjectAERONÁUTICAes_CL
dc.subjectPESO Y BALANCEes_CL
dc.subjectAVIACIÓNes_CL
dc.titleMANUAL DE PESO Y BALANCE ORIENTADO AL TÉCNICO EN MANTENIMIENTO AERONÁUTICO.es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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