EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Análisis y periodismo de datos sobre los eSports en los últimos 15 años

dc.contributor.advisorMartí Lara, Jose Luis (Profesor Guía)
dc.contributor.advisorOlivares Faúndez, Mauricio (Profesor Correferente)
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Informática
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.date.accessioned2024-10-30T21:34:09Z
dc.date.available2024-10-30T21:34:09Z
dc.date.issued2023-08
dc.description.abstractLos eSports enfrentan problemas de desinformación y desconocimiento en Chile y a nivel global. La comunidad chilena y las empresas de videojuegos que promueven los eSports buscan superar los estigmas y estereotipos asociados a esta actividad deportiva. La solución propuesta es usar la información como herramienta para concienciar sobre los eSports como industria y competición deportiva, respaldada por datos y visualizaciones presentados en una página web experimental. El experimento confirma que la combinación de la página web y las visualizaciones de datos logra cambiar la percepción de las personas expuestas. Un 25 % de los encuestados modificó su opinión en favor de considerar los eSports como deporte. Además, se generaron cambios positivos en ideas complementarias, como la necesidad de entrenamiento y el potencial para el desarrollo de habilidades sociales y de trabajo en equipo en los eSports. Este estudio sugiere nuevas áreas de investigación basadas en los resultados obtenidos, incluyendo la visualización de datos interactivos, minería de datos, pruebas de usuario y aspectos educativos relacionados con los eSports.
dc.description.abstracteSports face challenges of misinformation and lack of awareness both in Chile and globally. Chilean eSports community and gaming companies involved in eSports are aware of this issue, and they strive to dispel the stereotypes and misconceptions associated with this form of competitive sport. The proposed solution involves utilizing information as a tool to raise awareness about eSports as an industry and sporting competition. This is supported by data and data visualizations presented on an experimental website. The experiment validates that the combination of the website and data visualizations effectively shifts people’s perceptions. About 25 % of the surveyed individuals altered their stance to recognize eSports as a form of sport. Furthermore, positive shifts occurred in complementary notions, such as acknowledging the need for training and the potential for fostering social and teamwork skills through eSports.
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INFORMÁTICO
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA. INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA
dc.identifier.barcode3560902039352
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/61343
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectVisualización de datos
dc.subjectVideo juegos
dc.subjectDeportes
dc.titleAnálisis y periodismo de datos sobre los eSports en los últimos 15 años
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560902039352UTFSM.pdf
Size:
5.14 MB
Format:
Adobe Portable Document Format