EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES: CASO ASPLICADO ENTEL PCS.

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Date

2011-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Casa Central Valparaíso

Abstract

Normalmente las empresas deben estar en condiciones de evaluarse a sí mismas, reconociendo sus logros e identificando sus falencias para posteriormente aplicar los correctivos que sean necesarios. Es por esto que los indicadores de desempeño toman importancia, ayudando a detectar aquellas acciones que no van acorde a los objetivos fijados por la compañía. El presente proyecto se realizará en el Área de Gestión de la Información, dentro de la Gerencia de Administración y Finanzas de la compañía Entel PCS, empresa líder en el mercado de telefonía en Chile. Donde el alcance del proyecto corresponde al tipo explicativo y descriptivo, con el fin de entregar un mejoramiento del proceso de toma de decisiones a nivel gerencial para la compañía. La justificación del presente estudio viene dada principalmente a que en un comienzo, cada área de la compañía manejaba sus propios indicadores, con sus propias terminologías y fuentes de información, lo cual dificultaba entre otras cosas el trabajo en equipo entre las distintas gerencias, la visibilidad de problemas y las decisiones estratégicas sobre las mismas. Es por esto que la compañía se encuentra en un proceso de cambio en la forma de realizar su gestión mediante el presente estudio, basado principalmente en la creación de indicadores estratégicos, diferenciados para cada área, agrupados en distintos paneles, diferenciados por gerencia. Con el fin de ser usados como herramienta para la mejora de la cultura de gestión y potenciar el buen manejo y uso eficiente de la información. El estudio de memoria funciona como una continuación del proyecto de Performance Management, el cual corresponde a una intención de mejora de la compañía, y cuenta con un avance previo al comienzo del presente estudio, representando un input de información y datos, a través de sus proyectos de Model e Incentives. Luego, en el proyecto Cockpit se reunieron indicadores de carácter estratégico conforme con el criterio de los gerentes de todas las áreas de la empresa y el Gerente General a través de reuniones metódicas con cada uno de ellos. Posteriormente, se agruparon dichos indicadores en paneles de control, desde ahora cockpits, los cuales entregan una mirada de los indicadores estratégicos que pertenecen a cada área. Donde esa mirada propicia la tomas de decisiones estratégicas por los representantes de cada gerencia, a través de información con un formato estándar, ordenada en forma jerárquica, secuencial y lo más amigable posible, con motivos de agilizar la revisión. Por otro lado, en el proyecto de Process, o de Diálogos de Desempeño se logra una dinámica de revisión de los resultados de cada área, revisando los respectivos cockpits de cada área en reuniones periódicas que incluyen a todos los Gerentes, mas el Gerente General, centrándose en los bajos rendimientos y analizando las causas de estas, proponiendo soluciones y priorizando acciones ante estas dificultades. Finalmente, se lograron satisfactoriamente los objetivos planteados por el estudio, en base a la consecución de una metodología de gestión compartida por los integrantes del staff de gerentes, basándose en información única y consistente para todos, con reuniones provechosas, utilizando las herramientas propuestas. Fomentando la sinergia de ideas y un cambio en el proceso de toma de decisiones.
Currently, companies must be able to evaluate themselves, recognizing their achievements and identifying their shortcomings, to apply the necessary corrections. It is for these reasons that performance indicators become important, helping to identify those actions that are not consistent with the objectives set of the company. This project will be in the area of Information Management within the Administration and Finance of the company Entel PCS, a leading telephony market in Chile. Where the scope of the project is the type explanatory and descriptive in order to deliver improved decision-making process at management level for the company. The justification for this study is given mainly because in the beginning, each area of the company operated its own indicators, with their own terminology and information sources, which difficult the teamwork between the different management, visibility problems and strategic decisions on them. That is why the company is in a process of change in the mode of its management by the present study, based primarily on the creation of strategic indicators, different for each area, grouped in different panels, differentiated management. To be used as a tool for improving the management culture and promote good management and efficient use of the information. The study of memory functions as a continuation of the draft Performance Management, which corresponds to an intention to improve the company, and has a step prior to the initiation of this study, representing an input of information and data through its Model projects and Incentives. Then in the Cockpit project, strategic indicators were created, consistent with the approach of managers from all areas of the company and General Manager through methodical meetings with each of them. Subsequently, those indicators were grouped into control panels, or cockpits, which give a look of strategic indicators that pertain to each area. Where that look stimulates the decision making by representatives of each area, through information in a standard format, arranged in a hierarchical, sequential, and as friendly as possible, with reasons to expedite the review. On the other hand, in the draft Process or Performance Dialogues, achieves a dynamic review of the results of each area by reviewing the respective cockpits of each area on regular meetings that include all managers, including the General Manager, focusing on low yields and analyzing the causes of these, proposing solutions and prioritizing actions to these difficulties. Finally, it’s successfully achieved the goals set by the study, based on the achievement of a shared management approach by members of the staff of managers, based on single, consistent information for all, fruitful meetings, using the tools proposed. Promoting synergy of ideas and a change in the decision making process.

Description

Keywords

INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO, ENTEL PCS, TOMA DE DECISIONES

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