EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ESTUDIO SOBRE LA IMAGEN PROFESIONAL EN INSTAGRAM Y SU RENTABILIDAD COMO INFLUENCIADOR

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Date

2018

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Program

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso

Abstract

La importancia de tener presencia como profesional en las redes sociales que son tendencias actualmente recae en que se pueden obtener beneficios no tan solo para sí mismo, sino también para la empresa para la cual se trabaja. Estos beneficios pueden ser obtener una red de contactos más fácilmente, ya sea para realizar negocios u obtener oportunidades laborales, entre otros.Tanto las empresas como los profesionales pueden potenciar su imagen en las redes sociales y una red a través de la que se puede hacer es Instagram. Esta, ha obtenido un crecimiento expansivo rápido y tiene como ventaja la utilización de fotos y videos, lo que hace que el contenido que se publica pueda ser más dinámico y atractivo. La forma en como usan esta red las empresas es para darse a conocer más fácilmente con una inversión menor a la que se ocupa en medios tradicionales. Una forma en que un profesional puede participar en esta red es a través de influenciar a un público objetivo de un tema del cual se tenga dominio.Para el uso de Instagram como primera consideración se debe saber si el público objetivo se encuentra o no en esta red. Luego se deben determinar objetivos a cumplir y establecer su forma de medición para conocer el desempeño de las estrategias que se están implementando. El contenido y la forma en que este se muestra ya sea en la calidad de la fotografía u otro, es un factor relevante para obtener engagement de parte de los seguidores, que es importante para el trabajo con marcas.Las marcas contratan a los influenciadores para que estos hagan promoción de sus productos y a cambio se les hace un pago que puede ser como canje de sus productos o en algunos casos por dinero. A medida que crece el número de seguidores que tiene el influenciador más poder de negociación tiene frente a las marcas para acordar la forma de pago. Ya que el tema esta aun en vías de desarrollo, las marcas no tienen un lineamiento a seguir y, por lo tanto, influenciadores con diferentes magnitudes de seguidores pueden ser requeridos para campañas específicas o para representar la imagen de una marca como embajador.A partir de hallazgos relevantes que se hicieron en entrevistas de personajes en Instagram, de marcas y de información secundaria, se realiza un plan de marketing tanto estratégico como económico para calcular la rentabilidad que puede obtener un profesional como influenciador realizando colaboraciones con marcas.La inversión inicial consiste en el pago y realización de dos cursos de fotografía de nivel básico e intermedio, donde el tiempo utilizado para estos es considerado como costo de oportunidad de un profesional con un sueldo de $1.500.000. Además, se considera la compra de una cámara fotográfica por lo que el total de esta inversión es de $829.340.Los costos asociados a la administración de la cuenta tienen relación con la promoción de esta a través de Instagram y también de costo de oportunidad que está involucrado en el tiempo que se dedica a la publicación de contenido y de interacción con los seguidores.Para el cálculo de la rentabilidad se ocupan tanto los ingresos como los costos a lo largo de la evaluación de cuatro años y se obtiene un -9,4% de rentabilidad con lo que se puede concluir que no es rentable económicamente para un profesional ser un influenciador en Instagram con el costo de oportunidad establecido.
How important to become part of the new tendencies on social media as professional leans on the benefits that can be obtain not just for himself but also fot the company he works in. This benefits can be to obtain more easily a contact network either to make bussiness or to have laborals opportunities between others.Both brands and professionals can enhance their image in social networks and this can be done in Instagram. This social network, has obtain a fast and expansive growth and has as an advantage photographs and videos utilization which make the content to be publish more dinamic and atractive. The way how companies use this, is to be known more easily with a lower invertion that is ocuppied in tradicional media. A way that can a profesional be part of this social network is to influence to an objetive public through a theme where he has domain.As first consideration to use Instagram it is necessary to know if the objetive public can be found or not in this social network. Then the objetives to accomplish must be defined and a way to measure them to know the perfomance of the strategies used. The content and the way how it shows either the quality of the photograph or other it is a relevant factor to obtain engagement from the followers, which is important to work with brands.Brands hire Influencers to make them do promotion of their products and as exchange they paid them with products or in some cases with money. As the number of followers of the influencer growth more negotiation power has to agree on the mode to be gainful. Because this theme is still developing the Brands don´t have a lineament to follow therefore Influencers with diferrents magnitudes can be required to specific campaings or to represent the Brand image as ambassador.From relevants findings maked in interviews with people with a Instagram profile Brands and secondary information an strategic and economic plan is made to obtain the rentability of a professional as influencer doing colaborations with Brands.The costs asociated to the administration of the account are related to the promo of this through Instagram and also opportunity cost involved in the time dedicated to the publication of the content and the followers interactions.To calculate the rentability it is used the benefits and cost for four years of evaluation and as a result it is obtain a -9.4% rentability with this can be concluded that it is not economic profitable to a profesional to be an influencer on Instagram with the opportunity cost that was established.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

IMAGEN PROFESIONAL, INFLUENCIADOR, INSTAGRAM

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