EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Estudio de prefactibilidad para creación de distribuidora en alimentos y accesorios para mascotas en la región de Valparaíso

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL

Campus

Sede Viña del mar

Abstract

Bueno para comenzar, presente estudio tiene como objetivo principal formular, evaluar y determinar la viabilidad técnica, económica y estratégica de un modelo de negocio asociado a productos de alimentación, salud y accesorios para el cuidado de las mascotas en la región de Valparaíso. Para ello, se propone una metodología sistémica que une herramientas de investigación de mercado, metodologías de disposición a pagar y la etapa de evaluación de proyectos. De esta manera, se realiza un acercamiento al mercado real objetivo, disminuyendo la incertidumbre asociada a la implementación de dicho plan de negocios. Esta metodología comienza con la investigación de mercados, la cual genera información de los diversos aspectos de un consumidor objetivo (conducta de compra, asignación de precios, efectos de la promoción, entre otros). Donde, dependiendo del objetivo que se plantee, la investigación adopta un diseño específico. En este caso, se opta por una investigación que permita asignar que productos ofrecer y a qué precio, para evaluar y estimar la demanda para el segmento objetivo. Paralelamente, se diseñan los estudios de viabilidad que permiten desarrollar el proyecto, comenzando con la generación de la idea, identificando la problemática que busca resolver nuestro producto. Así, en el estudio de mercado, se identifica el mercado potencial, se define el producto que satisface la necesidad del consumidor y se genera una propuesta de valor específica para nuestro segmento objetivo. Lo fundamental del modelo propuesto es la retroalimentación entre la investigación de mercados y la evaluación de proyectos, ya que, de la segunda, surge el producto que se presenta en la investigación de mercados. Por su parte, los resultados de la investigación se usan en la evaluación económica del proyecto. Tras la justificación teórica del modelo, se formula un plan de negocios creando una distribuidora de alimentos y accesorios para mascotas, con ingredientes de alto valor nutricional, natural, saludable y sustentable. Lo que permite generar una propuesta de valor agregado para el proyecto. El modelo de negocios contempla la apertura de una tienda en la región de Valparaíso, con una inversión inicial de $22.964.500, los niveles de ventas anuales son superiores a los $25 millones con opciones de crecimiento importante en este mercado. Finalmente, de la evaluación económica podemos decir que la mejor opción es con un 75% de financiamiento externo, el periodo medio máximo de la inversión es de 4 año, con un VAN de 3 1.271,97 UF y un TIR de 106% un periodo de recuperación de la inversión de 3 años, reflejando la viabilidad económica del proyecto debido a que el Valor Actual Neto se traduce en $46.378.570,14 en el cuarto año.

Description

Keywords

Alimentos para mascotas, Accesorios para mascotas, Creación distribuidora

Citation