Thesis Estudio de prefactibilidad para creación de distribuidora en alimentos y accesorios para mascotas en la región de Valparaíso
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Date
2024
Authors
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Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
Campus
Sede Viña del mar
Abstract
Bueno para comenzar, presente estudio tiene como objetivo principal formular, evaluar y
determinar la viabilidad técnica, económica y estratégica de un modelo de negocio asociado a
productos de alimentación, salud y accesorios para el cuidado de las mascotas en la región de
Valparaíso. Para ello, se propone una metodología sistémica que une herramientas de
investigación de mercado, metodologías de disposición a pagar y la etapa de evaluación de
proyectos. De esta manera, se realiza un acercamiento al mercado real objetivo, disminuyendo
la incertidumbre asociada a la implementación de dicho plan de negocios.
Esta metodología comienza con la investigación de mercados, la cual genera información de los
diversos aspectos de un consumidor objetivo (conducta de compra, asignación de precios,
efectos de la promoción, entre otros). Donde, dependiendo del objetivo que se plantee, la
investigación adopta un diseño específico. En este caso, se opta por una investigación que
permita asignar que productos ofrecer y a qué precio, para evaluar y estimar la demanda para el
segmento objetivo.
Paralelamente, se diseñan los estudios de viabilidad que permiten desarrollar el proyecto,
comenzando con la generación de la idea, identificando la problemática que busca resolver
nuestro producto. Así, en el estudio de mercado, se identifica el mercado potencial, se define el
producto que satisface la necesidad del consumidor y se genera una propuesta de valor
específica para nuestro segmento objetivo.
Lo fundamental del modelo propuesto es la retroalimentación entre la investigación de
mercados y la evaluación de proyectos, ya que, de la segunda, surge el producto que se
presenta en la investigación de mercados. Por su parte, los resultados de la investigación se
usan en la evaluación económica del proyecto.
Tras la justificación teórica del modelo, se formula un plan de negocios creando una
distribuidora de alimentos y accesorios para mascotas, con ingredientes de alto valor
nutricional, natural, saludable y sustentable. Lo que permite generar una propuesta de valor
agregado para el proyecto.
El modelo de negocios contempla la apertura de una tienda en la región de Valparaíso, con una
inversión inicial de $22.964.500, los niveles de ventas anuales son superiores a los $25 millones
con opciones de crecimiento importante en este mercado.
Finalmente, de la evaluación económica podemos decir que la mejor opción es con un 75% de
financiamiento externo, el periodo medio máximo de la inversión es de 4 año, con un VAN de
3
1.271,97 UF y un TIR de 106% un periodo de recuperación de la inversión de 3 años, reflejando
la viabilidad económica del proyecto debido a que el Valor Actual Neto se traduce en
$46.378.570,14 en el cuarto año.
Description
Keywords
Alimentos para mascotas, Accesorios para mascotas, Creación distribuidora