EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
APLICACIÓN DEL MODELO DE ACEPTACIÓN DE TECNOLOGÍAS MODIFICADO A UN NUEVO CANAL DE VENTAS POR INTERNET DE UNA EMPRESA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

dc.contributor.advisorAMÉSTICA HERNÁNDEZ, GONZALO DAVID
dc.contributor.authorSOBARZO MACHUCA, VERÓNICA MARIBEL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.contributor.otherSCAVIA DAL POZZO, JAVIER ANDRÉS
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiagoes_CL
dc.creatorSOBARZO MACHUCA, VERÓNICA MARIBEL
dc.date.accessioned2024-10-30T01:12:12Z
dc.date.available2024-10-30T01:12:12Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de título, trata como tema central validar un modelo propuesto a partir del Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) que busca explicar la intención de uso de un nuevo canal de ventas por internet en la empresa farmacéutica Roche Chile, área Diagnostica.En la primera parte se presentan teóricamente los principales modelo predictores de uso de tecnologías y sus variantes, además del análisis a realizar correspondiente a un análisis confirmatorio consistente en un modelamiento con ecuaciones estructurales, SEM.En el diseño metodológico se plantea la integración de tres nuevas variables que afectan a los principales constructos del modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) facilidad de uso y utilidad percibida, donde se plantean cinco hipótesis a comprobar. En la etapa concluyente se confecciono un cuestionario de diecisiete preguntas la cual se envió a través de correo electrónico a 156 clientes del área pública y privada.A partir de los resultados obtenidos se realizó un análisis descriptivo, que permite conocer el perfil del encuestado y un análisis factorial confirmatorio a través del modelamiento con ecuaciones estructurales utilizando el programa IBM SPSS Amos. Este procedimiento consta de ocho pasos, conceptualización del modelo, identificación del modelo, estimación de parámetros, análisis de ajuste, modificación del modelo y finalmente interpretación. En este caso se interpreta el modelo propuesto sin considerar su modificación, el cual en forma conjunta posee un ajuste de datos aceptable, solo en el caso de ajuste del modelo estructural dos relaciones no son estadísticamente significativas que corresponden a relaciones causales entre facilidad de uso sobre utilidad percibida y credibilidad sobre facilidad de uso.Finalmente se presentan las conclusiones del análisis y recomendaciones, donde se justifica el modelo planteado, aceptando cuatro de las cinco hipótesis propuestas, donde estas influyen en los principales componentes del TAM que finalmente determinarían la intención de uso de una nueva tecnología.Se plantea incorporar al análisis el modelo TAM con todas sus variables y relacionar variables externas que podrían influir en la decisión de utilización de una nueva tecnología.es_CL
dc.description.abstractThe main subject of this research is to validate a model that was proposed based on the extended technology acceptance model (TAM), which aims to explain the intention to use a new internet sales channel in the pharmaceutical company Roche Chile, specifically in the diagnostics division.In the first part of the research, the main predictive models for technology use and their variants are presented theoretically, together with a confirmatory analysis that consists of a modeling with structural equations, SEM.In the methodology design, the integration of three new variables is considered. These variables affect the main constructs of the technology acceptance model (TAM); ease-of-use and perceived usefulness, where there are five hypotheses for testing. In the final stage, a questionnaire of seventeen questions was created, which was sent by email to 156 clients of the public and private sector.From the results obtained, it was made a descriptive analysis, which allows to know the profile of the respondents, together with a confirmatory factor analysis through modeling with structural equations using the program IBM SPSS Amos. This procedure consists of 8 steps; model conceptualization, model identification, parameter estimation, assessment of model fit, model modification and interpretation. In this case, the proposed model is interpreted without considering its modification, which has an acceptable data adjustment. Only in the case of structural model adjustment there are two relationships that are not statistically significant, which corresponds to causal relationships between ease-to-use of perceived usefulness and credibility of ease-to-use.Finally, the conclusions and recommendations of the analysis are presented, the model is tested and four out of the five hypotheses are accepted. These hypotheses affect the main components of TAM that would finally determine the intention to use a new technology.The idea is to add the TAM model with all its variables to the analysis and relate it to external variables that could have an influence in the decision of using a new technology.eng
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560902048769
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/55611
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectEMPRESA FARMACEUTICA ROCHE CHILEes_CL
dc.subjectINDUSTRIA FARMACEUTICA.es_CL
dc.subjectMODELO DE ACEPTACION DE TECNOLOGIA (TAM)es_CL
dc.subjectVENTAS POR INTERNETes_CL
dc.titleAPLICACIÓN DEL MODELO DE ACEPTACIÓN DE TECNOLOGÍAS MODIFICADO A UN NUEVO CANAL DE VENTAS POR INTERNET DE UNA EMPRESA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICAes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500013645

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560902048769UTFSM.pdf
Size:
1.39 MB
Format:
Adobe Portable Document Format