Thesis TIEMPO DE TRÁNSITO EN FLUJOS GRADUALMENTE VARIADOS SOBRE PLATAFORMAS IMPERMEABLES
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Date
2008
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Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
Tal como sucede sobre estructuras que se encuentran a la intemperie en condiciones bajo lluvia, tales como son los patios de estacionamientos, plazas de peajes, losas de aeropuertos, etc. se genera un escurrimiento superficial que pasa por los distintos tipos de regímenes (laminar, transición y turbulento) y se ve afectado por fenómenos como la misma precipitación, el viento, eventos superficiales, etc. En consecuencia a lo anterior, diversos investigadores han cuantificado algunos de estos fenómenos con el propósito de estimar las alturas de escurrimientos que se generan en la superficie. Aprovechando estas investigaciones, distintos autores han propuesto expresiones que permiten estimar el tiempo de tránsito sobre estas plataformas impermeables con el objeto de realizar un diseo de evacuación de aguas lluvias. Considerando lo anterior, en el presente trabajo se proponen expresiones alternativas a las existentes en la literatura, que permitan cuantificar el tiempo de tránsito considerando la mayoría de las variables y fenómenos que influyen en este proceso. Las expresiones propuestas están basadas en la teoría de la hidráulica fundamental y en los resultados de una rutina que mediante la discretización de la superficie calcula la sumatoria de los tiempos de tránsito para cada elemento discreto obteniendo así el tiempo de tránsito de toda la plataforma.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
HIDROLOGIA URBANA, ESCURRIMIENTO