Thesis Elaboración de un programa específico de control de la disfonía profesional en docentes del Colegio Carlomagno de Quilpué
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Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
En el presente trabajo de titulación se propone la elaboración de un programa específico de control de la disfonía profesional en docentes del Colegio Carlomagno de Quilpué. Para la elaboración de este programa, el cual corresponde al capítulo final del trabajo, no solo se consideró la aplicación de herramientas de gestión para su desarrollo, sino que también se ejecutó una acabada descripción y análisis de aquellos aspectos técnicos y legales relacionados con la disfonía como enfermedad profesional, sus causas e implicancias, así como procedimientos de calificación.
De esta manera, la introducción destaca la importancia de que los docentes del establecimiento puedan conocer los riesgos que implica para su voz el trabajo que realizan, los métodos de trabajo correcto y las medidas de control. Seguido de esto, se exponen los objetivos que persigue el presente trabajo de titulación.
El capitulo número uno, introduce el tema de las enfermedades profesionales a fin de comprender el contexto legal y médico en el que las disfonías de origen laboral se encuentran.
El capítulo numero dos describe la formación de la voz humana con todos los órganos y estructuras implicados en esta. Se indica además, las alteraciones que esta puede presentar durante su uso profesional. Ejemplo de lo anterior son las disfonías profesionales en docentes, cuyos factores de riesgo se describen en el capitulo número tres, junto con importante información casuística a nivel nacional, la cual sitúa a las disfonías profesionales como la principal causa de consulta médica entre los profesores.
El capitulo número cuatro proporciona información tanto descriptiva como analítica, respecto a la organización del Colegio Carlomagno de Quilpué. Esta información corresponde a una descripción física y organizacional del establecimiento, la cual será utilizada como base para definir aspectos estratégicos en la metodología aplicada.
El capitulo número cinco describe la metodología utilizada para la obtención de resultados. Este capítulo resulta fundamental para el desarrollo del programa de control de la disfonía indicado anteriormente, ya que en este se describen todas las actividades asociadas al diagnóstico, tales como: cuestionarios entre los docentes, visitas e inspecciones a las dependencias del Colegio Carlomagno, mediciones de ruido y evaluaciones acústicas en las salas de clases. En este capítulo, además, se puede encontrar una descripción de la problemática aplicada específicamente al establecimiento, lo cual permitió identificar, analizar y evaluar los principales factores de riesgo presentes: acústica de las salas de clases, la indisciplina de los alumnos y la falta de conocimiento por parte de los docentes del correcto uso de su voz.
Finalmente el capitulo número seis, integra toda aquella información proveniente del diagnostico, a fin de materializarla en un programa de preservación de la voz para los docentes del Colegio Carlo Magno de Quilpué. Este programa describe una serie de elementos, asociados a actividades específicas, con fechas y responsables de ejecución, junto con herramientas de control y evaluación de sus resultados.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Enfermedades profesionales, Trastornos de la voz, Colegio Carlomagno Quilpué
