Thesis “PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE UNA SERVITECA EN EL MERCADO DE MOTOCICLETAS A NIVEL REGIONAL”
Loading...
Date
2016
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
Campus
Sede Concepción, Región del Biobío
Abstract
El objetivo de este trabajo de tesis es desarrollar un Plan de Negocio para la
creación de una Serviteca en el mercado de motocicletas a nivel regional,
que se posicione en Concepción y alrededores. La motivación está dada por
el crecimiento sostenido que ha tenido el mercado de las motocicletas en
estos últimos años.
La metodología utilizada para definir la estrategia de propuesta de valor del
Plan de Negocio es el Modelo Delta. A través de investigación y visitas a
talleres se logra establecer lay out de la Serviteca. Además, se analiza el
nivel de competitividad en el mercado regional mediante la aplicación del
modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter, análisis FODA y Modelo
Canvas. El mercado objetivo y la localización de los talleres, se define en
base a la cantidad de motos que se encuentran circulando hoy en el
mercado, es decir, con información obtenida desde fuentes como INE y ANIM
(Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas), se logra determinar
la demanda potencial y demanda objetivo del volumen de motos que forman
parte del nicho de mercado al cual la Serviteca pretende captar. Se establece
un plan de marketing para cumplir con los objetivos del plan de negocios y se
abordan aspectos de la estructura técnica organizacional para la operación
de la Serviteca. Finalmente se analiza la viabilidad económica del negocio.
Se puede confirmar que es un negocio atractivo ya que la TIR (Tasa
Interna de Retorno) proyectada para cada uno de los financiamientos es
mayor a la tasa de descuento utilizada, por otro lado, el VAN (Valor Actual
Neto) para todos los casos es Positivo.
En conclusión, con la información proporcionada del análisis financiero, a
través de los cálculos realizados y resultados obtenidos, el que entregó
resultados positivos, los cuales son determinantes para la toma de una
correcta decisión, lo que transforma a este proyecto en una alternativa
económicamente rentable para la opción con financiamiento 75 % ($
26.474.250), es muy atractivo por la razón de que la inversión para la
empresa es baja 25 % ($8.824.750), lo cual resulta baja en comparación a
los ingresos anuales proyectados y una tasa de descuento de un 18,50 %
anual, obteniendo un VAN de $ 228.359.749 y un retorno esperado de un
400%.
Description
Keywords
SERVITECA, ESTUDIO DE MERCADO, MOTOCICLETAS