Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la implementación de servicio de impresión 3D
Loading...
Date
2015
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
Departament
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
Este trabajo presenta el estudio de pre factibilidad técnica y económica para la implementación de 3D Factory, una tienda virtual para la venta y producción bajo demanda de objetos fabricados utilizando tecnología de Impresión 3D.
El servicio se implementará usando un sitio web de comercio electrónico, donde el cliente podrá navegar por distintas categorías de modelos prediseñados y comprarlos en línea, siendo luego fabricados en las impresoras 3D y despachados a la dirección provista durante el proceso. Otra modalidad complementaria es la fabricación a partir de un modelo enviado por el cliente, el cual se analizará y cotizará. Si la cotización es aprobada el objeto se fabricará usando el mismo proceso antes descrito.
El trabajo se ha organizado en 4 capítulos para un análisis completo, éstos son: Antecedentes Generales y Específicos del Proyectos; Prefactibilidad de Mercado; Prefactibilidad Técnica, Administrativa, Societaria y Legal y por último el Estudio Financiero y Evaluación Económica.
El proyecto tiene un horizonte de 4 años y su mercado potencial lo constituyen dos segmentos, uno masivo llamado “Vanguardista Adulto Joven” y otro pequeño constituido por particulares relacionados al rubro del diseño. Se estima que la oferta de este tipo de productos actualmente es baja – ya que se trata de una novedad – por lo que la oportunidad de éxito está en posicionarse primero en el mercado nacional.
En primer capítulo se explica el origen y funcionamiento de la tecnología de impresión 3d con el objeto de conocer sus usos y potencialidades, determinando el alcance, los objetivos y los criterios de evaluación del proyecto.
En el segundo capítulo se realiza el estudio de Mercado en donde se describe y analizan el servicio, los niveles de precio y la localización, así como también los segmentos del mercado-meta mencionados anteriormente y la oferta actual. Producto de este análisis resulta el sistema de comercialización y las estrategias de marketing para posicionar y mantener el negocio compitiendo en el mercado.
A continuación, en el tercer capítulo, se estudian en detalle los aspectos técnicos de los procesos de negocio, desde los diagramas de flujo de la operación, pasando por la especificación y costos del equipamiento, materia prima y servicios involucrados en el proceso productivo de la empresa. Dentro de este capítulo también se describe la estructura organizacional de la empresa, el tipo de sociedad que la constituirá y los pasos que se necesitarán para concretarlo.
En el cuarto capítulo y final, se presenta el estudio financiero que analizará en profundidad las variables económicas del proyecto y los distintos escenarios considerados.
3D Factory presenta buenas condiciones para los inversionistas porque es un negocio relativamente sencillo de implementar y con gran proyección en un mercado amplio y poco explorado. El proyecto posee una tasa de descuento de un 22,5% que, si bien es alta porque representa el riesgo de introducir un nuevo tipo de producto en el mercado, se debe considerar que una de las principales ventajas que la Impresión 3D otorga al negocio es capacidad de adaptarse rápidamente a la demanda manteniendo los costos bajo control, por lo tanto la tasa se justifica ya que el riesgo podría ser manejado eficazmente y las variables críticas se han sensibilizado dentro del estudio por lo tanto los márgenes de acción son conocidos.
La inversión inicial asciende a UF 885, cantidad que puede ser cofinanciada mediante un préstamo bancario por el 50% o el 75% del total y según las conclusiones del estudio esta última alternativa es la más conveniente. Con el proyecto puro se obtiene un VAN de 2.596, 07 y una TIR de 101,29%, en cambio al financiar al 75% se calcula un VAN de UF 2.722,43 y una TIR del 246,29%, lo que muestra una rentabilidad moderadamente superior que además permitiría exigir más al proyecto.
Por último, y complementando lo dicho sobre los márgenes de acción, si los ingresos disminuyeran en un 21,69% o el precio promedio de los productos se bajara en un 23,7% el proyecto continuaría generando valor. Lo mismo ocurriría si el costo de la materia prima se incrementara en un 134,87%, lo que efectivamente muestra la existencia de holguras en variables clave, otorgando flexibilidad como una ventaja competitiva.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Impresión 3D, Tienda virtual, Comercio electrónico
