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Thesis
PROPUESTA DE TRANSPORTE PARA LA RECOLECCIÓN DE MATERIAL RECICLABLE DOMICILIARIO. CASO APLICADO: LA FLORIDA

dc.contributor.advisorACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO
dc.contributor.authorVALDERRAMA CARRASCO, ANDRÉS IGNACIO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.contributor.otherCARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Correferente)
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.creatorVALDERRAMA CARRASCO, ANDRÉS IGNACIO
dc.date.accessioned2024-10-16T12:19:40Z
dc.date.available2024-10-16T12:19:40Z
dc.date.issued2015-01
dc.description.abstractEn la presente memoria se busca elaborar una propuesta de transporte para la recolección domiciliaria de material reciclable, aplicado en la comuna de La Florida. Esta propuesta surge a raíz de la escasa cantidad de recolección de material reciclable que se registra hoy en día, no sólo en las comunas de Chile, sino que en todo el país. La comuna de La Florida registra bajas cantidades de material reciclable recolectado entre los actuales servicios de reciclaje que operan en la comuna, tales como el camión del reciclaje, el punto móvil de “EcoChilectra” y los puntos limpios. En estos se recaudan alrededor de 79,42 toneladas mensuales promedio, que representa alrededor del 1,71% del total disponible para reciclar, lo que abre la posibilidad de contar con otras alternativas que ofrezcan un mejor nivel de servicio y permitan incrementar la tasa actual de recolección. De los servicios de reciclaje actualmente operando en la Región Metropolitana, los que más se destacan son: el camión de reciclaje de Ñuñoa, el camión recolector casa a casa de Vitacura, y el programa de reciclaje inclusivo de Peñalolén. Éste último es el que se utilizará como referencia para la elaboración de la propuesta de transporte, la cual rescatará atributos, como la imagen social y ambiental con que cuenta, y el bajo costo operativo; pero a la vez busca mejorar, la cobertura y confiabilidad del servicio de recolección. Para la elaboración de la propuesta de transporte, se definieron y estimaron ciertos parámetros, como son la cantidad y la localización de la demanda. Éstas se agruparon para la generación de puntos de demanda -.también llamados nodos-., donde se originaron 785 puntos distintos y donde también se determinaron siete zonas de recolección para la comuna. Para abastecer estas zonas, se estableció el uso de 3 centros de acopios. Posteriormente, a partir de las características del servicio, se trató éste como un problema de ruteo de vehículo, con el objetivo de obtener las rutas, minimizando sus distancias totales. Para la resolución de este problema, se empleó el “Método de Ahorro” a través del algoritmo de Clarke y Wright, al cual se le añadieron algunos criterios para facilitar la resolución del problema.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.identifier.barcode3560902047363es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/51378
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectRECOLECCION DE BASURASes_CL
dc.subjectRECICLAJEes_CL
dc.subjectRESIDUOS SOLIDOSes_CL
dc.titlePROPUESTA DE TRANSPORTE PARA LA RECOLECCIÓN DE MATERIAL RECICLABLE DOMICILIARIO. CASO APLICADO: LA FLORIDAes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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