Thesis
Reposicionamiento estratégico de empresa proveedora minera en la región de Atacama

dc.contributor.correferenteOsorio Zelada, Hugo Antonio
dc.contributor.correferenteGonzález Paul, José Miguel
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaValenzuela Oyaneder, Lionel Andrés
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorOlivares Collío, Luis Gerardo
dc.date.accessioned2025-06-26T18:17:14Z
dc.date.available2025-06-26T18:17:14Z
dc.date.issued2019-05
dc.description.abstractLa gran mayoría de las empresas en el mundo han sido creadas, por un lado, para satisfacer una necesidad en la sociedad, por otro lado, generar un retorno económico y/o social, con el objeto de maximizar las ganancias para sus inversionistas. En este contexto, y entendiendo que no se habla de fundaciones u organizaciones sin fines de lucro, es que las empresas buscan caminos para encontrar la estrategia correcta a aplicar en determinado momento y que permita los objetivos planteados anteriormente. La información contenida en este estudio está basada en datos reales de una empresa proveedora del rubro minero. Debido a acuerdos de confidencialidad de información estratégica de la compañía, se ha decidido llamar a esta empresa ProvMin S.A., nombre ficticio que refiere a un importante Proveedor Minero, con el objeto de mantener en reserva la identidad de la empresa real. ProvMin, una empresa global con casa matriz y directorio establecido en países del norte de Europa, relevante proveedor de la industria minera y que presenta ventas en más de 150 países, vive una constante adaptación a los ciclos del mercado (principalmente al precio de los commodities: Cobre) que la han llevado a tomar decisiones estructurales al interior de su organización. El presente estudio tiene relación con una decisión estructural de ProvMin S.A., tomada al término del año 2013 y que obedece a la crisis de la industria minera a partir de la baja del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), la que trajo como resultado una reestructuración/estrategia local de cerrar la sucursal de ProvMin en la región de Atacama, que ha implicado en desmedro para ProvMin con un posicionamiento fuerte de sus competidores principales en la zona. De forma estratégica, y claramente en otro contexto económico de la industria minera, ProvMin S.A. ha decidido volver a la región de Atacama, por lo que se debe definir la estrategia de Reposicionamiento que ProvMin S.A. desarrollará para recuperar el tiempo ausente y cómo lograr la influencia que tiene una marca sobre la decisión de compra de un cliente. El objetivo principal es generar una estrategia agresiva que permita marcar una diferencia sustancial con la competencia, permitiendo así persuadir a clientes de la buena calidad de los productos que ProvMin manufactura.es
dc.description.abstract Most of the companies in the world have been created, on the one hand, to meet a need in society, on the other hand, generate an economic and/or social return, in order to maximize profits for their investors. In this context, and understanding that it´s not talking about foundations or non-profit organizations, it is that companies look for ways to find the right strategy to apply at certain times and to allow the objectives set out above. The information contained in this study is based on real data from a supplier company of the mining industry. Due to confidentiality agreement of the strategic information of the company, it has been decided to call this company ProvMin S.A., fictitious name that refers to Proveedor Minero (Mining Supplier in Spanish), with the purpose of keeping in reserve the identity of the real company. ProvMin a Company with main offices and Management team in Countries of the North of Europe, important supplier of the mining industry and sales in more than 150 countries, must face a constant adaptation to the market cycles (mainly to the commodities prices: Copper) that push itself to make structural decisions inside of the organization. This present study is related to a structural decision taken by ProvMin S.A. on 2013, due to the crisis in the mining industry from the drop in the price of the copper ore on the London Metal Exchange (LME), the which resulted in a local restructuring /strategy of closing the ProvMin branch in Atacama Region, which has been detrimental to ProvMin, allowing a strong positioning of our main competitors in the area. Strategically, and clearly in another economic context of the mining industry, ProvMin S.A. has decided to return to the Atacama region. Because that, ProvMin must defines the re-positioning strategy that will be developed to recover the absent time and how to achieve the influence that a brand has on the purchasing decision of the customer. The main objective is to generate an aggressive strategy that allows to make a substantial difference with the competition, allowing to persuade customers of the good quality of ProvMin products.es
dc.description.programMBA-Magister en Gestión Empresarial
dc.format.extent76 páginas
dc.identifier.barcode3560900260632
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75481
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectReestructuración organizacional
dc.subjectPosicionamiento de marca
dc.subjectDecisión de compra
dc.subjectRetorno económico
dc.subjectConfidencialidad empresarial
dc.titleReposicionamiento estratégico de empresa proveedora minera en la región de Atacama
dspace.entity.typeTesis

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