Thesis Modelo de gestión de calidad como apoyo a la acreditación de instituciones de educación superior.
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Date
2016-03
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Journal ISSN
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Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
El trabajo desarrollado en el presente documento busca proponer un modelo que permita a las IES realizar un proceso de acreditación de la calidad educacional de manera más objetiva, vinculando herramientas de Gestión de Calidad Total con los criterios de acreditación que establece actualmente la Comisión Nacional de Acreditación en Chile.
La necesidad de diseñar y construir un modelo que objetivice el proceso de acreditación nació de la creciente demanda social que existe actualmente por un sistema educacional que sea capaz de asegurar un servicio de calidad. Con el propósito de que esta calidad fuera medible se decidió incorporar herramientas de GCT al proceso acreditativo, específicamente en lo que respecta a la autoevaluación de la calidad de los centros educacionales.
En esta misma línea, el hito final de esta memoria es el desarrollo del modelo teórico definitivo para su aplicación en las IES, sin desconocer que, en un futuro próximo, se pudiera hacer uso del modelo en el proceso acreditativo de una IES en particular, logrando información valiosa sobre el desempeño del modelo para un siguiente estudio.
La metodología utilizada se compone de varias etapas. En primer lugar se realizó una investigación histórica a través de la cual se buscó conocer el origen y la evolución del sistema educativo chileno y de las instituciones que participan en él, así como del sistema de acreditación de la calidad en Chile. Luego, se llevó a cabo una investigación conceptual con el objeto de estudiar temas como la calidad de la educación, la evaluación de la calidad, entre otros. Posteriormente, se identificó las herramientas de calidad más utilizadas, específicamente aquellas que presentan una versión adaptada para la educación superior. Al respecto, se estudió principalmente características y componentes, los pasos a seguir y las ventajas de su aplicación.
Más adelante, se hizo una comparación entre los modelos con el propósito de seleccionar el que, en términos globales, fuera más adecuado. Para ello se evaluó de forma general las categorías de Nivel de detalle, Afinidad con IES y grupos de interés, Estructura y Costo de implementación. A través de esta evaluación se determinó que el EFQM de Excelencia se adapta mejor al objetivo del presente trabajo.
Finalmente, se realizó la construcción del modelo propuesto, incorporando los elementos de GCT y los criterios de acreditación pertinentes. En esta etapa se estableció las relaciones entre los elementos de GCT y los criterios de acreditación. Además, se estimó los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que implicaría su implementación en una IES.
La estructura esquemática del modelo propuesto muestra las distintas sub-áreas de acreditación que éste incorpora, la ponderación y puntaje máximo de cada una. El siguiente diagrama ilustra la estructura del modelo construido en el presente trabajo:
En general, el Modelo presenta definiciones vinculadas a los elementos de calidad del modelo EFQM para el 90% de los ítems de acreditación. Igualmente, los ítems que no presentan vinculación con elementos del modelo EFQM están incorporados en el Modelo propuesto, con la salvedad de que será la propia Comisión de autoevaluación la responsable de generar las definiciones instructivas para esos ítems.
Por otra parte, el Modelo incorpora una lista de 355 índices sugeridos para IES, entre medidas de percepción e indicadores de rendimiento de los resultados en los distintos grupos de interés, así como de otros resultados que pueden ser claves para una institución de educación superior (ver Anexo AC).
La siguiente tabla presenta los costos estimados en tiempo, dinero y esfuerzo que implica la ejecución del modelo en una IES, según el escenario de madurez o avance en el que ésta se encuentre.
Los costos incluidos en la tabla anterior son una estimación de los que implicaría la aplicación del modelo en una IES. El costo exacto, el tiempo requerido y el esfuerzo necesario deberán ser determinados para cada IES una vez que sus directivos decidan la ejecución del modelo y determinen su estado actual, así como los objetivos, los resultados y el nivel de madurez que quieran alcanzar a través de su implementación.
El próximo paso, para desarrollar en un siguiente trabajo, es la validación del modelo construido en esta memoria, para lo cual se deberá ejecutar el modelo propuesto en una IES en particular. De este proceso se espera obtener información valiosa sobre el funcionamiento del modelo en un caso real, con lo cual se podrá hacer los ajustes en aquellos elementos del modelo donde se evidencie la oportunidad o necesidad de adaptaciones o mejoras.
Description
Keywords
Acreditación institucional, Educación superior, Indicadores de calidad, Gestión de calidad total
