Thesis
MEJORAMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE REPOSICIÓN PARA UNA EMPRESA CON 1 BODEGA CENTRAL Y N PUNTOS DE VENTA A TRAVÉS DE UNA HEURÍSTICA

dc.contributor.advisorAMÉSTICA, GONZALO (Profesor Guía)
dc.contributor.advisorHORLACHER, ALBERTO (Profesor Correferente)
dc.contributor.authorFREIRE ARRIAGADA, FRANCISCO JAVIER
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorFREIRE ARRIAGADA, FRANCISCO JAVIER
dc.date.accessioned2024-10-29T22:26:09Z
dc.date.available2024-10-29T22:26:09Z
dc.date.issued2012-11
dc.description.abstractLa presente memoria tiene por objetivo determinar las políticas de reposición para los productos complementarios a la demanda cárnea de la empresa faenadora y comercializadora de carnes Sofacar Ltda., la cual presenta una problemática con un nivel de complejidad del tipo NP-Completo, basado en el problema de 1 Bodega central y N Puntos de venta, por lo que se da una visión mucho más práctica hallando una solución local a través del desarrollo iterativo de una heurística. Considerando la proporción que existe de los miles de productos almacenados en la bodega respecto a los costos de inventario, se consideran relevantes de estudiar las bolsas de empaque y los rollos prepicados, con tres distintos tamaños de producto cada uno (chico, mediano y grande). Así, se obtienen los resultados para las políticas de reposición de Sofacar, con N = 26 puntos de venta, para los seis tipos de productos mencionados anteriormente. De esta manera, se observa que a través del modelo propuesto, considerando las estimaciones de demanda constante y los dos únicos costos relevantes (de reposición y de almacenamiento), la empresa presenta un ahorro total estimado en $ 109.362.204 anuales, el cual representa un 20% del costo total de inventario. Luego a esto, se procede a generar un análisis de sensibilidad para dos variables de ingreso de la heurística: el costo de almacenamiento, variando el porcentaje de estimación de este, considerado a partir de la literatura; y la demanda supuesta constante, a la cual se le atribuye una distribución normal, para así analizar cómo varían los tiempos de reposición y el costo medio global en cada uno de los casos.es_CL
dc.description.degreeDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERO(A) CIVIL INDUSTRIAL – MENCIÓN PROYECTOS
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL – MENCIÓN PROYECTOS
dc.identifier.barcode3560900213106
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54716
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectPOLÍTICAS DE REPOSICIÓN
dc.titleMEJORAMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE REPOSICIÓN PARA UNA EMPRESA CON 1 BODEGA CENTRAL Y N PUNTOS DE VENTA A TRAVÉS DE UNA HEURÍSTICA
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900213106UTFSM.pdf
Size:
1.88 MB
Format:
Adobe Portable Document Format