Thesis
IMPLEMENTACIÓN DE UN DATAMART PARA LA GERENCIA COMERCIAL EN ESVAL S. A.

dc.contributor.advisorKRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, WERNER DAVID
dc.contributor.authorRAMÍREZ OGGERO, MIGUEL FERNANDO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias
dc.contributor.otherTRINCADO, HERNESTO R.
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorRAMÍREZ OGGERO, MIGUEL FERNANDO
dc.date.accessioned2024-10-16T12:33:51Z
dc.date.available2024-10-16T12:33:51Z
dc.date.issued2003
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn el entorno en que nos encontramos actualmente, donde la globalización y la apertura de mercados es cada día más visible dando como resultado una competencia mayor, la calidad y prontitud con que las empresas tienen acceso a información estratégica para la toma de decisiones se ha transformado en un aspecto crítico. Las tecnologías de Business Inteligence permiten a las organizaciones accesar el gran volumen de información con el que cuentan y rápidamente traducirlo en conocimiento, para de esta forma establecer decisiones y actuar con relación a las mismas. El primer paso para implementar Business Inteligence en una empresa es crear un almacén de datos (Data Warehouse), que permite la recolección e integración de datos desde las bases operacionales, e implementar en él herramientas de análisis. Un Data Warehouse es una colección de datos en la cual se encuentra integrada la información de la Institución y que se usa como soporte para el proceso de toma de decisiones gerenciales. Está diseado expresamente para el almacenamiento, consulta y análisis de datos mediante una estructura multidimensional (cubos) de la información, orientada al negocio y sus directivos, y que entrega sus resultados sin la mediación del personal informático de la empresa.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900107646
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/51535
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectADMINISTRACION DE BASE DE DATOS
dc.subjectSISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVOS
dc.subjectESVAL S.A.
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DE UN DATAMART PARA LA GERENCIA COMERCIAL EN ESVAL S. A.
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900107646UTFSM.pdf
Size:
705.76 KB
Format:
Adobe Portable Document Format