Thesis ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNICA PARA MEJORA DEL MODELO DE RETIRO PRIMERA MILLA STARKEN
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Date
2023
Authors
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Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
El mercado del courier ha experimentado un explosivo crecimiento los últimos años, en parte de
la mano del comercio electrónico y por otra las externalidades de la pandemia y sus restricciones de
movimiento.
Sin embargo, esta demanda está lejos de ser estable y el presente proyecto va en esa dirección, no sólo
aumentar utilidades, sino también hacer más estables los ingresos.
Una demanda más estable permite a los agentes de las empresas de mensajería estudiadas proyectar sus
utilidades de mejor manera, tener un mejor manejo de sus costos y eventualmente aumentar sus
utilidades en el tiempo, sin considerar que además permite generar holguras al dejar margen para
satisfacer las necesidades del cliente spot (B2C). Esto requirió entender el panorama actual del mercado
y engarzar el proyecto en ese contexto. Para esto se realizó un trabajo de campo y el posterior análisis de los datos recogidos, los que se analizaron para determinar la viabilidad de la propuesta.
Así, en el capítulo uno se describe tanto la situación actual del mercado y del negocio en el que se
implementará la mejora como los alcances de esta
En el capítulo dos, en tanto, se define la demanda y las perspectivas del mercado
El tercer capítulo se centra en el proyecto desde la perspectiva de su prefactibilidad técnica, los
diagramas de flujo correspondientes y los diversos puntos de la operatividad de este.
El capítulo cuatro plantea la estructura administrativa de la empresa actual y requerida, así como este
proyecto se enmarca en este.
Finalmente, en el capítulo cinco se amalgama lo obtenido en los capítulos precedentes con la evaluación
económica que da luces sobre la viabilidad de la mejora propuesta.
Este análisis arroja resultados de VAN 1850 y TIR 501% en un proyecto financiado al 75% y si se mide
exclusivamente el efecto de la mejora propuesta, el VAN es de 78 y el TIR de 19,5% con el mismo porcentaje de financiamiento. Esto muestra que tanto la mejora como el negocio en que se enmarca son
rentables en el horizonte de evaluación.
Description
Keywords
MERCADO - COURIER, PRIMERA MILLA - STARKEN, COMERCIO ELECTRONICO