EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNICA PARA MEJORA DEL MODELO DE RETIRO PRIMERA MILLA STARKEN

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Date

2023

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Program

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL

Campus

Sede Viña del Mar

Abstract

El mercado del courier ha experimentado un explosivo crecimiento los últimos años, en parte de la mano del comercio electrónico y por otra las externalidades de la pandemia y sus restricciones de movimiento. Sin embargo, esta demanda está lejos de ser estable y el presente proyecto va en esa dirección, no sólo aumentar utilidades, sino también hacer más estables los ingresos. Una demanda más estable permite a los agentes de las empresas de mensajería estudiadas proyectar sus utilidades de mejor manera, tener un mejor manejo de sus costos y eventualmente aumentar sus utilidades en el tiempo, sin considerar que además permite generar holguras al dejar margen para satisfacer las necesidades del cliente spot (B2C). Esto requirió entender el panorama actual del mercado y engarzar el proyecto en ese contexto. Para esto se realizó un trabajo de campo y el posterior análisis de los datos recogidos, los que se analizaron para determinar la viabilidad de la propuesta. Así, en el capítulo uno se describe tanto la situación actual del mercado y del negocio en el que se implementará la mejora como los alcances de esta En el capítulo dos, en tanto, se define la demanda y las perspectivas del mercado El tercer capítulo se centra en el proyecto desde la perspectiva de su prefactibilidad técnica, los diagramas de flujo correspondientes y los diversos puntos de la operatividad de este. El capítulo cuatro plantea la estructura administrativa de la empresa actual y requerida, así como este proyecto se enmarca en este. Finalmente, en el capítulo cinco se amalgama lo obtenido en los capítulos precedentes con la evaluación económica que da luces sobre la viabilidad de la mejora propuesta. Este análisis arroja resultados de VAN 1850 y TIR 501% en un proyecto financiado al 75% y si se mide exclusivamente el efecto de la mejora propuesta, el VAN es de 78 y el TIR de 19,5% con el mismo porcentaje de financiamiento. Esto muestra que tanto la mejora como el negocio en que se enmarca son rentables en el horizonte de evaluación.

Description

Keywords

MERCADO - COURIER, PRIMERA MILLA - STARKEN, COMERCIO ELECTRONICO

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