Thesis
Diseño de un plan de marketing y evaluación del retorno sobre la inversión en marketing para recargo SpA

dc.contributor.correferentePincheira Sarmiento, Bernardo Eugenio
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaFernández Robin, Ernesto Cristóbal
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorHernández Lizama, Joaquín
dc.date.accessioned2025-11-10T19:19:03Z
dc.date.available2025-11-10T19:19:03Z
dc.date.issued2025-10-30
dc.description.abstractEl presente proyecto de título desarrolla una propuesta estratégica integral para el posicionamiento digital de Recargo SpA, empresa chilena dedicada a la venta de productos de limpieza a granel con enfoque sostenible. El objetivo principal fue diseñar un plan de marketing digital segmentado y rentable, sustentado en el análisis del comportamiento y preferencias de consumidores orientados al consumo consciente y la economía circular. A través de una metodología mixta, se realizaron análisis situacionales (PESTEL, cadena de valor y FODA) y una investigación cuantitativa mediante una encuesta aplicada a más de 200 personas. Los resultados permitieron identificar tres segmentos de consumidores, sobre los cuales se diseñaron estrategias digitales diferenciadas en SEO, SEM y Social Media Marketing, con el propósito de optimizar la captación, fidelización y conversión de clientes. El modelo de retorno sobre la inversión en marketing (ROMI) se proyectó en cuatro fases, demostrando la viabilidad económica del modelo y la escalabilidad del negocio. Se concluye que Recargo constituye una propuesta innovadora, sostenible y competitiva, capaz de posicionarse en el mercado chileno mediante una estrategia digital basada en datos y segmentación.es
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent168 páginas
dc.identifier.barcode3560900288854
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77158
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPosicionamiento digital
dc.subjectMarketing sostenible
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectConsumo consciente
dc.subjectEconomía circular
dc.subjectE-commerce sustentable
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.subject.ods17 Alianzas para lograr los objetivos
dc.titleDiseño de un plan de marketing y evaluación del retorno sobre la inversión en marketing para recargo SpA
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288854.pdf
Size:
4.67 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: