EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
GUÍA DE DISEÑO ESTRUCTURAL PARA VÍAS ASFÁLTICAS URBANAS.

dc.contributor.advisorWAHR DANIEL, CARLOS
dc.contributor.authorSÁNCHEZ LEIVA, MARÍA GABRIELA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Obras Civiles
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-10-31T06:41:30Z
dc.date.available2024-10-31T06:41:30Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEste trabajo presenta una guía de diseo estructural de pavimentos flexibles urbanos, basada en principios empírico-mecanicistas. Se explican detalladamente los conceptos y parámetros involucrados en el diseo, planteando valores idóneos a emplear en ellos. El procedimiento metodológico considera agrupar las vías urbanas según la clasificación contenida en la Ordenanza de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. En base a esta clasificación se consideran dos grupos: el primero corresponde a las Vías Expresas, Vías Troncales y Vías Colectoras, y el segundo concierne a las Vías de Servicio, Vías Locales y Pasajes. En el caso del primer grupo se presentan diseos obtenidos mediante el Método Shell a través de cartillas, los cuales son verificados de acuerdo a los Método AASHTO (utilizado actualmente en nuestro país), Sud-Africano y la Guía de Diseo de Pavimentos Empírico<U+00AD>Mecanicista desarrollada por AASHTO bajo el proyecto NCHRP 1-37 A. En el caso de vías de Servicio, Locales y Pasajes, se propone una Cartilla de diseo, la cual es verificada a través de un análisis de esfuerzos y deformaciones en las capas del pavimento. Luego se verifica a la solicitación de tránsito a fallas de fatiga y deformación en la subrasante por medio de las metodologías Shell y Sud-Africana. Debido a la dependencia del diseo estructural de pavimentos asfálticos con la temperatura y a la gran gama de climas existentes en el territorio nacional, se incorpora una propuesta de zonificación territorial según condiciones climáticas para el país, basado en el comportamiento de las mezclas asfálticas ante distintas temperaturas, incorporando los resultados del procedimiento en el diseo de espesores. Como resultado de lo anterior la memoria presenta un set de cartillas de diseo para vías urbanas, las cuales permiten simplificar y homogeneizar los diseos de pavimentos en nuestro país.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVILes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900139664
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/64136
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectPAVIMENTOSes_CL
dc.subjectPAVIMENTOS DE ASFALTOes_CL
dc.titleGUÍA DE DISEÑO ESTRUCTURAL PARA VÍAS ASFÁLTICAS URBANAS.es_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900139664UTFSM.pdf
Size:
826.33 KB
Format:
Adobe Portable Document Format