Thesis FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE UTILIZAR AERONAVES NO TRIPULADAS EN EL MERCADO CIVIL CHILENO
dc.contributor.advisor | SÁEZ CARREÑO, ALEJANDRO | |
dc.contributor.author | VERDUGO SALGADO, LEONARDO FRANCISCO | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Mecánica | |
dc.contributor.other | REINKE SCHULZ, GERD | |
dc.coverage.spatial | Casa Central, Valparaíso | es_CL |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T06:56:08Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T06:56:08Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.description | Catalogado desde la versión PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | El objetivo principal del presente trabajo es determinar la factibilidad técnica y económica de utilizar aeronaves no tripuladas (UAV's) en el mercado civil chileno. Respecto a la normativa nacional vigente, se determina que los UAV's pueden operar en el espacio aéreo no controlado, a menos de 500[m] de altura sobre tierra y a más de 3[km] de cualquier aeródromo. Se identifica el mercado objetivo como las horas de vuelo vendidas por helicópteros en la región metropolitana, en servicios de fotografía, filmaciones, inspecciones y publicidad. En total son 7.942 horas de vuelo con una facturación de 8,2 millones de dólares a $ 550.000p2 sla hora. Se fija una tarifa de $ 275.000 por hora dejando fuera de competencia económica a los helicópteros. El estudio técnico determina que el UAV más adecuado es un dirigible radio controlado o blimp. Se selecciona un blimp MINIZEPPp3 s(disponible comercialmente) de 9,5[m] de largo, 10[kg] de carga útil y un precio de US$ 19.000. Se plantea abarcar 10% del mercado objetivo. Para ello es necesario adquirir 2 UAV's. Su tasa de ocupación es de 60%. La constitución de la empresa requiere una inversión de US$ 308.000. La evaluación económica se realiza con una tasa de descuento de 13% y un horizonte de 4 aos. El VAN es de US$ 57.000 y la TIR de 19,6%. Finalmente, se determina la factibilidad técnica del proyecto y su rentabilidad. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL MECÁNICO MENCIÓN ENERGÍA | es_CL |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.format.medium | Papel | |
dc.identifier.barcode | 3560900133727 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/64241 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.source.uri | http://www.usm.cl | |
dc.subject | AERONAVES SIN PILOTO | es_CL |
dc.subject | AERONAUTICA COMERCIAL | es_CL |
dc.subject.other | INGENIERIA CIVIL MECANICA MENCION ENERGIA | |
dc.title | FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE UTILIZAR AERONAVES NO TRIPULADAS EN EL MERCADO CIVIL CHILENO | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 3560900133727UTFSM.pdf
- Size:
- 1.55 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format