EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE UTILIZAR AERONAVES NO TRIPULADAS EN EL MERCADO CIVIL CHILENO

dc.contributor.advisorSÁEZ CARREÑO, ALEJANDRO
dc.contributor.authorVERDUGO SALGADO, LEONARDO FRANCISCO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Mecánica
dc.contributor.otherREINKE SCHULZ, GERD
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-10-31T06:56:08Z
dc.date.available2024-10-31T06:56:08Z
dc.date.issued2005
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo es determinar la factibilidad técnica y económica de utilizar aeronaves no tripuladas (UAV's) en el mercado civil chileno. Respecto a la normativa nacional vigente, se determina que los UAV's pueden operar en el espacio aéreo no controlado, a menos de 500[m] de altura sobre tierra y a más de 3[km] de cualquier aeródromo. Se identifica el mercado objetivo como las horas de vuelo vendidas por helicópteros en la región metropolitana, en servicios de fotografía, filmaciones, inspecciones y publicidad. En total son 7.942 horas de vuelo con una facturación de 8,2 millones de dólares a $ 550.000p2 sla hora. Se fija una tarifa de $ 275.000 por hora dejando fuera de competencia económica a los helicópteros. El estudio técnico determina que el UAV más adecuado es un dirigible radio controlado o blimp. Se selecciona un blimp MINIZEPPp3 s(disponible comercialmente) de 9,5[m] de largo, 10[kg] de carga útil y un precio de US$ 19.000. Se plantea abarcar 10% del mercado objetivo. Para ello es necesario adquirir 2 UAV's. Su tasa de ocupación es de 60%. La constitución de la empresa requiere una inversión de US$ 308.000. La evaluación económica se realiza con una tasa de descuento de 13% y un horizonte de 4 aos. El VAN es de US$ 57.000 y la TIR de 19,6%. Finalmente, se determina la factibilidad técnica del proyecto y su rentabilidad.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL MECÁNICO MENCIÓN ENERGÍAes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900133727
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/64241
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectAERONAVES SIN PILOTOes_CL
dc.subjectAERONAUTICA COMERCIALes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL MECANICA MENCION ENERGIA
dc.titleFACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE UTILIZAR AERONAVES NO TRIPULADAS EN EL MERCADO CIVIL CHILENOes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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