EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
MODELO DE ASIGNACIÓN DE UBICACIONES PARA ALMACENAMIENTO MEDIANTE ANÁLISIS DE FRAGMENTACIÓN Y FRECUENCIA DE PEDIDOS DE VENTAS EN UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

dc.contributor.advisorEscalona Rodríguez, Pablo Felipe
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBA
dc.contributor.otherValenzuela Oyaneder, Lionel
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaíso
dc.creatorCarrillo Vergara, John Nelson
dc.date.accessioned2024-10-02T12:19:10Z
dc.date.available2024-10-02T12:19:10Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis
dc.description.abstractLograr un eficiente uso de los espacios de almacenamiento al interior de un CD no es fácil de lograr, almacenar y mover productos de forma correcta, rápida y eficiente, se tornan cada día en elementos diferenciadores que permiten desarrollar ventajas competitivas para las compaías que deben efectuar estas operaciones, con ello deben satisfacer y elevar el nivel de servicio al cliente mediante tiempos cortos de preparación de pedidos. Grupos de productos presentan por lo general comportamientos similares, y al ser capaz de distinguir estas similitudes se puede llegar a organizar y asignar los espacios de almacenamientos disponibles en un centro de distribución. Existen diversas técnicas para esto, analizar la rotación del stock medio por mes, clasificar por características de duración (perecible o no), inflamabilidad, etc., sin embargo ninguna de estas permite diferenciar el comportamiento del producto basado en las cantidades solicitadas de modo tal de establecer en forma clara y precisa donde almacenar los productos. Este estudio busca analizar, investigar y en lo posible desarrollar una técnica capaz de ayudar en la asignación de productos a espacios de almacenamiento en nuevos centros de distribución y como soporte para el reordenamiento lógico de los ya instalados. Se trabaja con términos de frecuencia de pedidos, fragmentación de unidades de empaque o unidades contendoras y se presentan una manera sencilla de agrupar clases de productos que presenten características similares en base a estas variables. Entregando recomendaciones de cómo asignar estos grupos a determinadas áreas de almacenamiento. Por otro lado, el proceso de recolección también es fundamental y crítico si se desea entregar un buen nivel de servicio al cliente, y es aquí donde se investigó una serie de técnicas relacionadas con la optimización de las rutas de recolección y estrategia de lanzamiento de órdenes de picking, encontrándose que las herramientas heurísticas permiten ahorros sustanciales en los tiempos involucrados en las tareas de juntar y recolectar los productos para los pedidos de clientes. Finalmente, se logró demostrar que la aplicación de técnicas de ordenamiento basado en análisis de frecuencia de pedidos y fragmentación de unidades de empaque, y técnicas heurísticas de optimización de rutas, permiten contribuir en la mejora de los tiempos globales de preparación de pedidos.
dc.description.degreeMBA MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIALes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900152779
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/19595
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectDISTRIBUCION FISICA DE MERCADERIAS
dc.titleMODELO DE ASIGNACIÓN DE UBICACIONES PARA ALMACENAMIENTO MEDIANTE ANÁLISIS DE FRAGMENTACIÓN Y FRECUENCIA DE PEDIDOS DE VENTAS EN UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
dc.typeTesis Postgradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900152779UTFSM.pdf
Size:
1.76 MB
Format:
Adobe Portable Document Format