Thesis Propuesta de localización de la red de corresponsalía bancaria cajavecina Banco Estado
Loading...
Date
2018-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Industrial
Campus
Campus Casa Central Valparaíso
Abstract
El objetivo principal del presente estudio es generar una propuesta de localización de la red de corresponsalía de BancoEstado, CajaVecina, mediante herramientas de gestión de operaciones, en miras a la estrategia de la empresa.
El Banco del Estado de Chile, cuenta actualmente con una red de corresponsalía bancaria llamada CajaVecina, cuyo principal objetivo es incrementar la cobertura y mejorar el acceso a los servicios transaccionales que la empresa brinda, a la población del país. De esta manera, la corporación bancaria, aumenta la inclusión social y a la vez disminuye, sus costos de operación.
Sin embargo, la localización e instalación de los puntos de esta red, no ha sido planificada, sino que ha obedecido al planteamiento de metas comerciales por comuna, lo cual dista de una estrategia de localización en miras al objetivo principal de la empresa filial CajaVecina, la cobertura.
Es por ello, que en el presente trabajo de investigación, se planteará una propuesta de localización de la red, en todo el territorio urbano del país, que junto con la generación de indicadores de desempeño, constituirá una herramienta robusta, útil en la toma de decisiones tácticas y operativas de la empresa.
Para llevar a cabo este objetivo, el principal método a utilizar será la programación de modelos matemáticos de localización óptima.
De esta manera se obtiene una propuesta de instalación de puntos, que logra una cobertura de al menos un 97,99% de la potencial demanda urbana del país, con un tamaño de red correspondiente sólo a un 19% de la red actualmente instalada por la firma, lo que significa una localización eficaz y considerablemente más eficiente que la distribución actual. Adicionalmente se logra la construcción indices clave de desempeño(KPI) comercial, que permitirán enriquecer la toma de decisiones de instalación y cierre de puntos, además de campañas de gestión comercial, en pro de garantizar la rentabilidad de cada uno de ellos.
Description
Keywords
Banco y operaciones bancarias, Sistemas de transmisión de datos, Servicio al cliente