EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
LOW COST CARRIERS COMO DINAMIZADOR DEL MERCADO DOMÉSTICO DE PASAJEROS AÉREO CHILENO.

dc.contributor.advisorCARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO
dc.contributor.authorTAPIA JOFRÉ, CLAUDIA GABRIELA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA)es_CL
dc.contributor.otherARPEA IBIETA, ANAMARÍA
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2024-11-02T05:25:06Z
dc.date.available2024-11-02T05:25:06Z
dc.date.issued2018-11
dc.description.abstractEl siguiente trabajo plantea la hipótesis de establecer a las LCC como agentes dinamizadores del mercado aéreo de pasajeros chileno. Dentro de la Industria nacional aeronáutica ha existido un oligopolio marcado por un único líder y pocos seguidores con tasas de mercado bajas en comparación. Escenario que ha comenzado a cambiar en los últimos dos años por la llegada de aerolíneas de bajo costo. En consecuencia, se escogen aerolíneas representativas del mercado para realizar el análisis del mercado: LATAM, Sky Airlines y JetSMART. Mediante el modelo teórico de “Las 5 Fuerzas Competitivas” de Michael Porter se analizó la rivalidad de los agentes del mercado nacional aeronáutico de pasajeros para determinar la rentabilidad de la industria. Luego, con la ayuda de tablas de apreciación Likert, se realiza una comparación de los periodos antes y después de la aparición del modelo Low Cost en la industria aérea chilena. Lo último con el objetivo de valorizar los posibles cambios en el mercado aeronáutico atribuibles a la llegada de la nueva competencia. Los resultados se reflejan en un gráfico radial que compara ambos periodos y establece como conclusión que el “Modelo Low Cost” presente en la nueva competencia funciona como un agente dinamizador para el mercado nacional aeronáutico. El mayor beneficiario son los usuarios y potenciales clientes quienes han visto un aumento en la oferta de pasajes con precios bajos.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO EN AVIACIÓN COMERCIAL. LICENCIADO EN INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIALes_CL
dc.identifier.barcode3560903501076es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/71302
dc.subjectAEROLÍNEAS DE BAJO COSTOes_CL
dc.subjectINDUSTRIA AERONAUTICAes_CL
dc.subjectMERCADO AERONÁUTICOes_CL
dc.subjectAEROLÍNEAS TARIFASes_CL
dc.subjectAEROLÍNEAS ASPECTOS ECONÓMICOSes_CL
dc.titleLOW COST CARRIERS COMO DINAMIZADOR DEL MERCADO DOMÉSTICO DE PASAJEROS AÉREO CHILENO.es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560903501076UTFSM.pdf
Size:
1.94 MB
Format:
Adobe Portable Document Format