Thesis Evaluación del método V2X como estrategia de expansión del sistema de distribución debido al aumento de la demanda de electromovilidad para el año 2030
Loading...
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Eléctrica
Campus
Campus Santiago San Joaquín
Abstract
En el presente trabajo de memoria, se busca realizar un estudio sobre la implementación de la tecnología V2X para disminuir el estrés eléctrico de la red de distribución. Dada la Estrategia Nacional de Electromovilidad y su plan de inserción de vehículos eléctrico, es necesario dimensionar cuanto es el avance año a año, y estimar el impacto que tiene en la red eléctrica. Donde este impacto no solo es generado por el aumento del consumo energético de la electromovilidad, sino la distribución horaria, y otras tecnologías que pueda ofrecer. Como es el caso del uso de V2X para abastecer los peaks de energía ocasionados por la electromovilidad. Pero para tener el impacto real de la tecnología V2X, es necesario dimensionar los niveles de energía que se trataran en el año 2030. Para esto se utiliza el modelo predictivo kNN, el cual basándonos en la data recopilada de la encuesta de origen y destino, extrapola las variables con una densidad vehicular mayor. Para el desarrollo, se utiliza como referencia la información de demanda energética del transformador de 10 de julio, en la subestación Santa Helena, y un ´área de estudio de 10[km2 ]. Se modeló el consumo energético en función de la distancia recorrida, los tiempos de llegada y detención. Y se aplicó este modelo junto a las predicciones realizadas por el modelo kNN, para observar el patrón de consumo energético en un día laboral típico y un día no laboral. Utilizando en el modelo cargadores de 5[kW] y 22[kW], con la finalidad de analizar sus diferencias al tener una red eléctrica funcionando a su límite de capacidad, donde un día no laboral tiene un mayor consumo energético La implementación de la tecnología V2X establece nuevos estándares para redes eléctricas flexibles, diseñadas para atender los peaks de demanda en la electromovilidad. Sin embargo, la falta de políticas gubernamentales claras para optimizar esta tecnología puede ocasionar un aumento adicional en el consumo energético de la electromovilidad, al tener una sección bajo el límite del transformador, donde por continuidad sigue aplicando esta tecnología. En un escenario crítico, con múltiples peaks de energía, el consumo de la electromovilidad alcanza los 349,2[MWh] en un día no laboral. Mientras que el beneficio que otorga la tecnología V2X es 80,58[MWh] equivalente a un 64,2 % del aporte total V2X.
Description
Keywords
Gestión de peaks, Tecnología V2X, Demanda energética