Estimados(as), Las Tesis no se revisarán, ni publicarán desde el día 23 de enero hasta el día 23 de febrero por periodo de vacaciones.
 

Thesis
Estudio de prefactibilidad técnica económica de implementación de una línea de producción propia de filetes de pescado al vacío para Agroaustral Limitada

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial

Campus

Sede Concepción

Abstract

La empresa pesquera Agroaustral, ubicada estratégicamente en el puerto de San Vicente, en Talcahuano, enfrenta un quiebre financiero. La escasez de su producto estrella, la jibia (Dosidicus gigas, calamar gigante del Pacífico), la obligó a depender casi por completo de la maquila a terceros, lo que provocó una reducción catastrófica del 80 % de sus ganancias anuales. La crisis no se explica solo por la falta de jibia, sino por un problema estructural: la maquila genera un margen de ganancia insuficiente y, además, obliga a la subutilización de los activos más valiosos de la pyme, como la planta de 1.000 m² y los túneles de congelación ya instalados. En este contexto, el modelo de negocio anterior ya no resulta viable. El objetivo central es evaluar la viabilidad técnica y económica de implementar una nueva línea de productos propios, específicamente pescado congelado sellado al vacío con marca propia, con el fin de eliminar progresivamente la maquila y utilizar el 100 % de la capacidad de la planta, permitiendo así recuperar el nivel de rentabilidad perdido. Se propone una solución estratégica que contempla su implementación y evaluación de viabilidad económica. El proyecto de tesis busca demostrar que la reconversión de la pyme, al maximizar el uso de sus activos fijos y enfocarse completamente en la creación de valor propio, constituye la única alternativa económicamente viable para revertir la pérdida del 80 % de las ganancias y asegurar la sostenibilidad futura de la empresa en Talcahuano.

Description

Keywords

Industria pesquera, Productos congelados, Reconversión productiva, Viabilidad económica, Valor agregado, Sostenibilidad empresarial

Citation