Thesis Rediseño de sistema modular autónomo para sistemas de transporte inteligente
dc.contributor.advisor | Madariaga Bravo, Leonardo Andrés (Profesor Guía) | |
dc.contributor.advisor | Pérez Leiva, Marcelo Alejandro (Profesor Correferente) | |
dc.contributor.author | Ferrer Williams, Catherine Andrea | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura | es_CL |
dc.coverage.spatial | Casa Central Valparaíso | es_CL |
dc.creator | Ferrer Williams, Catherine Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T06:27:58Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T06:27:58Z | |
dc.date.issued | 2023-03 | |
dc.description.abstract | La presente memoria de título corresponde al "Rediseño de sistema modular autónomo para sistemas de transporte inteligente". En los últimos años la industria del transporte ha sido sometida a cambios significativos; con los avances tecnológicos teniendo un papel protagonista en mejorar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad para sus usuarios. Una de las áreas de transporte que ha visto grandes cambios ha sido el sistema de carreteras. La integración de sistemas inteligentes de transporte (ITS), vehículos conectados y automatizados (CAVs), junto con otras tecnologías de carretera tienen el potencial de transformar la forma en la que viajamos y transportamos bienes. La seguridad vial es una temática crítica, debido al número cada vez mayor de vehículos en la carretera, el riesgo de accidentes y fatalidades se ha convertido en una preocupación importante. A pesar de que se han implementado numerosas medidas de seguridad para abordar esta problemática, aún queda mucho espacio para realizar aportes y mejoras; como el que ha de ser presentado en el documento a continuación. En esta tesis, examinaremos los últimos desarrollos de las tecnologías viales y su impacto en la seguridad vial, movilidad y sostenibilidad para sus ocupantes. También analizaremos los desafíos asociados a la implementación de estas tecnologías, y exploraremos posibles soluciones para superarlos. Una posible solución recae en el rediseño de los implementos que utilizamos hoy en día en las carreteras, como lo es la infraestructura vial, con el fin de que esta sea lo más eficiente y segura posible. En esta tesis, nos centraremos en el rediseño de un producto en particular , Road Sense de la empresa Sun and Play, el cual tiene por finalidad mejorar la seguridad en los caminos interurbanos. Al examinar el diseño actual del producto e identificar sus limitaciones, se propone un nuevo diseño que aborde estos problemas. El análisis presente utilizara la metodología Design Thinking, teniendo en cuenta factores como los son la usabilidad, funcionalidad y la efectividad en relación al costo, con el objetivo de crear un producto que no solo mejore la seguridad, sino que también satisfaga las necesidades y expectativas de los conductores al mismo tiempo que la del cliente. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO EN DISEñO DE PRODUCTOS | es_CL |
dc.description.program | INGENIERÍA EN DISEÑO DE PRODUCTOS | es_CL |
dc.identifier.barcode | 199526413UTFSM | es_CL |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/56888 | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.subject | SISTEMAS | es_CL |
dc.subject | TRANSPORTE | es_CL |
dc.subject | REDISEÑO | es_CL |
dc.title | Rediseño de sistema modular autónomo para sistemas de transporte inteligente | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | |
dspace.entity.type | Tesis |
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