Thesis Evaluación técnico económica de la transformación de un automotor eléctrico alimentado con catenaria, a operación autónoma utilizando H2 como vector energético
dc.contributor.correferente | Morales, Felipe | |
dc.contributor.department | Departamento de Electricidad | |
dc.contributor.guia | Sanchez Squella, Antonio | |
dc.coverage.spatial | Campus Santiago San Joaquín | |
dc.creator | Urrutia Parada, Catalina | |
dc.date.accessioned | 2025-07-07T14:17:16Z | |
dc.date.available | 2025-07-07T14:17:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El robo de cables de línea férrea supera los 3.200 millones de pesos a la fecha, un hecho común en el área del transporte ferroviario en Chile, siendo las regiones O’Higgins y Ñuble las más afectadas [8]. Al cortar el único suministro de energía que poseen los trenes, los tiempos de reanudación del servicio y los costos asociados al reemplazo de conductores, privan al sector de confiabilidad y seguridad, perjudicando directamente la vida de las personas que suelen utilizar este transporte a lo largo del país. La viabilidad de un servicio ferroviario continuo, exento de las limitaciones asociadas a la disponibilidad de catenarias y los costos vinculados al robo de estas, podría transformar significativamente la eficiencia y la economía de este sistema de transporte. En este contexto, se plantea como solución la conversión de un automotor eléctrico UT-440 de la serie Renfe, originalmente alimentado mediante catenaria, a una modalidad de operación autónoma impulsada por hidrógeno. Esta propuesta no solo aborda las restricciones actuales del suministro eléctrico, sino que también posiciona a la tecnología del hidrógeno como un vector energético prometedor para la movilidad ferroviaria, potenciando la sostenibilidad y reduciendo los costos asociados a la infraestructura eléctrica convencional. Es importante señalar que Chile tiene el potencial para liderar la producción, uso y explotación de hidrógeno verde debido a la posición estratégica que posee en cuanto a la generación de energías renovables. | es |
dc.description.program | Ingeniería Civil Eléctrica | |
dc.format.extent | 159 páginas | |
dc.identifier.barcode | 3560902039676 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75614 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | Evaluación de proyecto | |
dc.subject | Planificación estratégica | |
dc.subject | Motores eléctricos | |
dc.title | Evaluación técnico económica de la transformación de un automotor eléctrico alimentado con catenaria, a operación autónoma utilizando H2 como vector energético | |
dspace.entity.type | Tesis |
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