Thesis
Evaluación técnico económica de la transformación de un automotor eléctrico alimentado con catenaria, a operación autónoma utilizando H2 como vector energético

dc.contributor.correferenteMorales, Felipe
dc.contributor.departmentDepartamento de Electricidad
dc.contributor.guiaSanchez Squella, Antonio
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorUrrutia Parada, Catalina
dc.date.accessioned2025-07-07T14:17:16Z
dc.date.available2025-07-07T14:17:16Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl robo de cables de línea férrea supera los 3.200 millones de pesos a la fecha, un hecho común en el área del transporte ferroviario en Chile, siendo las regiones O’Higgins y Ñuble las más afectadas [8]. Al cortar el único suministro de energía que poseen los trenes, los tiempos de reanudación del servicio y los costos asociados al reemplazo de conductores, privan al sector de confiabilidad y seguridad, perjudicando directamente la vida de las personas que suelen utilizar este transporte a lo largo del país. La viabilidad de un servicio ferroviario continuo, exento de las limitaciones asociadas a la disponibilidad de catenarias y los costos vinculados al robo de estas, podría transformar significativamente la eficiencia y la economía de este sistema de transporte. En este contexto, se plantea como solución la conversión de un automotor eléctrico UT-440 de la serie Renfe, originalmente alimentado mediante catenaria, a una modalidad de operación autónoma impulsada por hidrógeno. Esta propuesta no solo aborda las restricciones actuales del suministro eléctrico, sino que también posiciona a la tecnología del hidrógeno como un vector energético prometedor para la movilidad ferroviaria, potenciando la sostenibilidad y reduciendo los costos asociados a la infraestructura eléctrica convencional. Es importante señalar que Chile tiene el potencial para liderar la producción, uso y explotación de hidrógeno verde debido a la posición estratégica que posee en cuanto a la generación de energías renovables.es
dc.description.programIngeniería Civil Eléctrica
dc.format.extent159 páginas
dc.identifier.barcode3560902039676
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75614
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectEvaluación de proyecto
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectMotores eléctricos
dc.titleEvaluación técnico económica de la transformación de un automotor eléctrico alimentado con catenaria, a operación autónoma utilizando H2 como vector energético
dspace.entity.typeTesis

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