Thesis
Impacto de la aplicación de la ley de etiquetado nutricional en la industria alimentaria de los cereales y el consumidor.

dc.contributor.correferenteAcosta Espejo, Luis Gonzalo
dc.contributor.correferenteParedes Buzeta, Lorena Andrea
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaMuñoz Lagos, Roberto Eduardo
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorCatipillán Acevedo, María victoria
dc.date.accessioned2025-05-27T15:57:27Z
dc.date.available2025-05-27T15:57:27Z
dc.date.issued2021-05
dc.description.abstractDebido al aumento de enfermedades asociadas a la malnutrición en niños y adolescentes, el año 2016 se promulgó la Ley N°20.606 “Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”, que busca disminuir la información imperfecta entre el productor y el consumidor a través de sellos que alerten a la población más vulnerable sobre la presencia de nutrientes críticos en altas concentraciones. A cuatro años desde su implementación, se aprecian los efectos de la Ley de Etiquetado Nutricional, tanto para la industria alimentaria como el consumidor. Por el lado del consumidor ha existido cambios de conducta, se ha identificado una alta valoración y comprensión de la política, obteniendo una calificación por parte de los ciudadanos entre un 5,7 y 6,2, considerando una escala de 1-7, el 92,9% de las personas declaran entender la información que entregan los sellos, un 48,1% compara la presencia de sellos a la hora de comprar y entre quienes comparan, un 79,1% indica que influyen sobre su compra. Se experimentó una reducción promedio entre 46%-62% de exposición de publicidad de alimentos en preescolares y adolescentes respectivamente según lo que reportó el Ministerio de Salud el año 2018. La distintas industria tuvieron diferentes impacto según la capacidad de reformulación, la posibilidad de sustitución y la dependencia al producto. En el caso de los cereales para el desayuno hubo una disminución de un 14% de la compra, 25% menos en la compra de bebidas azucaradas,17% menos en la compra de postres envasados, entre otros. Esta disminución fue reemplazada por la compra de productos sin sellos o por productos reformulados. La presencia de la Ley 20.606, agilizó la reestructuración y disminuyó la información imperfecta en estos mercados. Los resultados obtenidos permiten concluir que la ley cumple con entregar información adicional para el consumidor que lo lleva a modificar su opción de compra. Si bien Chile ha sido pionero al implementar un sistema de mensajes de advertencia obligatorio, existen más parámetros a evaluar, entre ellos fortalecer la educación que permita tener una sociedad con mayores herramientas para elegir una dieta equilibrada.es
dc.description.programMBA-Magister en Gestión Empresarial
dc.format.extent86 páginas
dc.identifier.barcode3560900283019
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75110
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectLey de etiquetado nutricional
dc.subjectLey 20.606
dc.subjectPreferencias del consumidor
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subjectSalud pública
dc.titleImpacto de la aplicación de la ley de etiquetado nutricional en la industria alimentaria de los cereales y el consumidor.
dspace.entity.typeTesis

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