EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Diseño de plan estratégico para una Pyme de la industria de transporte de carga por carretera

dc.contributor.correferenteTapia Gertosio, Juan Francisco
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaValenzuela Oyaneder, Lionel Andres
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorAcevedo Díaz, Oscar Andrés
dc.date.accessioned2025-02-25T16:59:36Z
dc.date.available2025-02-25T16:59:36Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractDentro del desarrollo de esta memoria, se elaborará un plan estratégico para la empresa “Transportes Acevedo”, empresa familiar fundada en la primera mitad de la década de 1970 por parte de su dueño don Manuel Acevedo Duque, para desde en el año 2000 incorporarse a la empresa don Franco Acevedo Cáceres, hijo del dueño. Esta organización cuenta con un capital de trabajo de dos camiones “Scania”, junto con dos remolques de la marca “Goren”. Los servicios entregados por la empresa son temporales, esto quiere decir que la empresa realiza trabajos en las distintas temporadas de cosecha de productos agrícolas, con foco en cerezas, maíz, trigo, ciruelas, entre otros. Según lo que se comentará en el transcurso de este trabajo, la empresa “Transportes Acevedo” posee una muy mala administración interna y control estratégico sobre todo en procesos de toma de decisión, uso de insumos para el funcionamiento y uso de herramientas que permitieran controlar el desempeño del negocio año a año. Dado lo anterior, se desarrollará un cuadro de mando integral para solucionar estas falencias y crear un plan estratégico para el negocio. De la misma forma, se establecerán objetivos secundarios que apoyan el objetivo general, con el fin de determinar la situación actual de la empresa; identificar también tanto las estrategias como los factores relevantes del entorno y propios de esta, además de reconocer modelos existentes y utilizados para apoyar la toma de decisiones, con el propósito de determinar la herramienta más adecuada para la compañía. Para diseñar el modelo, se siguieron dos ítems principales: El diseño del plan estratégico y el establecimiento de este. En el primer apartado se presentan los elementos necesarios para la construcción del CMI, y en el segundo se desarrolló el modelo como tal, elaborando diferentes puntos, tales como aterrizar la estrategia, introducir perspectivas, plantear objetivos y traspasarlos a la elaboración de indicadores de éxito, los cuales fueron claves para el desarrollo del plan de acción del BSC.
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent122 páginas
dc.identifier.barcode3560900284205
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73631
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPlan estratégico
dc.subjectPyme
dc.subjectIndustria de transporte
dc.subjectCarretera
dc.titleDiseño de plan estratégico para una Pyme de la industria de transporte de carga por carretera
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900284205.pdf
Size:
1.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format