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Thesis
ESTUDIO SOBRE LOS ASPECTOS CLAVES EN EL DESARROLLO DEL TRÁFICO PUNTO A PUNTO FRENTE AL TRÁFICO DE RED EN AMÉRICA DEL NORTE Y EUROPA.

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Date

2008-09

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

El presente trabajo busca encontrar los aspectos claves en el desarrollo de las operaciones aéreas, a través de una comparativa entre el desarrollo aeroportuario y el enfoque que Norte América tiene en sus operaciones aéreas versus el desarrollo de las operaciones en Europa. Existiendo 2 tipos de operaciones predominantes en el mercado actual, ya sea a través de operaciones punto a punto1 o de operaciones a través de aeropuertos HUB2, se determinó el tipo de operación predominante en las 2 regiones estudiadas, además de las causas que llevaron a su desarrollo. Para establecer un parámetro objetivo en la comparación de dichos aspectos se desarrolló una herramienta que permite comparar la evolución de ambos a través de un “Indicador de densidad de Rutas punto a punto”; dicho indicador compara la cantidad máxima de rutas que se podrían desarrollar versus las actualmente operadas. El programa permitió obtener 2 rankings, uno de densidad de rutas y otro de conexiones, recurriendo a una base de datos externa compatible con el programa generado. El resultado generado luego del análisis presentó en lo más alto de la tabla de ranking a las dos regiones estudiadas, América del Norte y Europa como las de mayor desarrollo en cuanto a las conexiones o rutas, lo que refleja la importancia de estas 2 regiones como muestra la figura 1. Se realizó además un ranking interno de cada región determinándose en dichos rankings que las mayores densidades de operaciones punto a punto coinciden además con los países operados por las compañías aéreas como Hub. Se realizó una comparativa de los aeropuertos más importantes que funcionan como aeropuertos Hub y aeropuertos con operaciones punto a punto en cada región, con ello se estableció la gran dependencia existente de las aerolíneas que allí se encuentran establecidas y que determinan el tipo de operación final del sector. Se estableció que Europa presenta más operaciones punto en comparación a América del norte, y se detallan las variables que han permitido este desarrollo. Se realizó una mirada crítica a la evolución de la política de cielos abiertos, y de cómo estas han influido en consolidar el sistema hub and spoke en Estados Unidos al restringir la libre competencia de nuevas aerolíneas de bajo coste. La herramienta generada en este proyecto es utilizada por consultores de Eurocontrol con el proyecto SESAR en el desarrollo de la reestructuración del espacio aéreo europeo, para medir la conectividad entre aeropuertos, y en función de ello dirigir las políticas para el desarrollo del tráfico aéreo descentralizado.
This project seeks to identify the key aspects in the development of air travel operations, by comparing the North American airport development and approach to air travel with the development of these operations in Europe.. Given that there are two dominant types of operation in the current market, point-to-point operations3 and HUB operations4, this study determined which was the dominant type of operation in the two regions as well as the causes that led to the development of such trends. In order to establish an objective parameter to compare these aspects, this study utilizes a tool that allows us to compare the evolution of both operations with the "Density Indicator of Point-to-Point Routes." This indicator compares the maximum number of routes that could be developed, with those that are currently in operation. The program allows us to obtain two rankings: one that shows the density of the routes and another that shows the connections, relying on an external database that is compatible with the generated program. The result of this analysis demonstrated that the two regions that are the focus of this study, North America and Europe, appeared at the top of the ranking as the most developed regions in terms of connections and routes, a fact which reflects the importance of these two regions as shown in Figure 1. In addition, the study includes an internal ranking of each region which determined that the highest densities of point-to-point operation coincide with the countries that are operated by hub-and-spoke airlin The paper includes a comparative study of the most important hub-and-spoke and point-to-point airports in each region. The results demonstrate the great dependency on the established airlines, and that they are the ones who determine the type of operation of the sector.. The study established that Europe has the most point-to-point operations in comparison with North America, and presents in details the variables that have made that development possible.. The paper also takes a critical look at the evolution of the Open Skies policies, and how they have influenced the consolidation of the hub-and-spoke system in the United States and restricted the free competition of new low-cost airlines. The tool that this project generated is used by Eurocontrol consultants with the SESAR project to restructure European airspace. It measures the connectivity between airports and, as a function of that measurement, helps to shape the policies for the development of decentralized air traffic.

Description

Keywords

OPERACIONES AEREAS, TRAFICO AEREO, AERONAUTICA COMERCIAL

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