Thesis Estudio de prefactibilidad técnica económica Proyecto creación de nueva línea de productos bioplásticos, en Wenco S.A.
Loading...
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
Departament
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
En este estudio se analiza la pre factibilidad técnica y económica de la “Creación de una nueva línea de productos fabricados con Bioplásticos en Wenco S.A.”. Para ello, se recurre a todas las herramientas de información que permitan tomar la mejor decisión al momento de definir si se implementa el proyecto, con el menor riesgo posible.
La producción mundial de plásticos aumentó de 5 millones de toneladas en el año1950 a casi 245 millones hoy en día.
La capacidad del planeta para responder a la demanda cada vez mayor de recursos y para absorber las emisiones y los residuos derivados de su utilización es limitada y hay pruebas de que la demanda actual excede la capacidad de absorción del medio ambiente.
La creciente preocupación social por las cuestiones ecológicas y medioambientales está suponiendo un cambio de actitud y una toma de conciencia sobre estos asuntos por parte de grupos cada vez más numerosos de ciudadanos.
Hoy Wenco S.A. manifiesta su compromiso de protección ambiental bajo una política de desarrollo sostenible, desarrollando parte de sus líneas de productos con material reciclado.
Dado este contexto y el compromiso ecológico de la empresa es que este proyecto pretende situar a Wenco S.A. en una posición líder en el mercado, a través de la diferenciación de sus productos, principalmente por la incorporación de materias primas amigables con el medio ambiente, como son los bioplásticos, en sus procesos productivos.
El proyecto se insertará dentro de la División Hogar, categorías Muebles y Neveras.
El Mercado de la División Hogar, sin el proyecto, aumentaría de 8000ton en el 2012 a 20000ton en el 2020 y con proyecto el aumento será a 24000ton al 2020. La demanda real del proyecto aumentará de 400ton en el año 2012 a 3200ton en el año 2020.
Lo productos Bioplásticos de la nueva línea corresponden a productos de terraza e incluyen: mesas, sillas, reposeras y neveras. La Promoción y Publicidad estará orientada a las familias y la recreación con gran contenido ecológico y se hará principalmente en el retail. Los canales de distribución serán los mismos que se utilizan hoy en Wenco S.A. El Precio se determinó de acuerdo a dos criterios fundamentales: valor al consumidor y costos de producción y se establecieron en un 20% por sobre los precios del mix de productos actual.
El proyecto se analiza en un horizonte de 5 años y con una inversión de 6.064UF. Se calcula una Tasa de Descuento de un 25,2%
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Diseño industrial, Ecología - medioambiente, Productos bioplásticos
