Thesis
Metodología para desarrollar un sistema de información en apoyo a planes estratégicos en el sector de las telecomunicaciones

dc.contributor.advisorVera H., Marcelo
dc.contributor.advisorFernández Robin, Ernesto Cristóbal
dc.contributor.advisorCañete Toro, Roberto
dc.contributor.authorOtárola Vera, Aldo Roque
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.date.accessioned2024-11-01T22:27:12Z
dc.date.available2024-11-01T22:27:12Z
dc.date.issued1997
dc.descriptionDigitalizada desde la versión papel
dc.description.abstractEn sus comienzos las empresas que conforman el sector de telecomunicaciones eran de origen estatal, divididas en telefonla local, larga distancia, correos y telégrafos. El escenario de hoy en dIa es muy distinto, con la participación de los privados y apuntando a transformarse en proveedores integrales de servicios de telecomunicaciones, es decir, proponer una verdadera alternativa multimedial, brindando una mayor gama de servicios, buscando la participación de nuevos nichos de mercado captando y reteniendo nuevos clientes. En cuanto al mercado de telefonIa local, se observo que el nivel de competencia en su interior se ha ido incrementando de manera importante en los ültimos 10 aflos, ya que ha reflejado un crecimiento anual promedio de un 14% en el nñmero de ilneas telefónicas instaladas, motivando el ingreso de nuevos participantes a este mercado. CTC es el principal actor del sector, con una participación de mercado en la telefonla básica de un 90% con 2.202.616 lIneas telefónicas instaladas, con una cobertura a lo largo de todo Chile, excepto en la Isla de Pascua. Su fortaleza financiera le permite seguir estrategias de aljanzas y adquisición que afianzan Su liderazgo. ENTEL S.A., buscando nuevos negocios ingresó al mercado de telefonla local a través de la creación de su filial Entel Telefonla local (ENTELPhone), la que aprovecha la imagen corporativa de ENTEL atriz, conformando una de sus mayores fortalezas. Además apoyó sus estrategias y decisiones en las alianzas estratégicas con empresas de telecomunicaciones extranjeras (Telecom Italia, Samsung). Sin embargo, posee fuertes debilidades, las que consisten en un inapropiado conocimiento de mercado debido a su corta edad y escasa infraestructura de apoyo informático. Es asi como la implementación de un sistema de información capaz de obtener, almacenar y procesar todas las caracteristicas del medio en que se encuentra inmersa la empresa así como su funcionamiento interno, pasa a ser una necesidad básica para ENTELPhone(...).
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.mediumPapel/Digitalizada
dc.identifier.barcode35609000743390
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/70625
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectSector telecomunicaciones
dc.subjectTelefonía larga distancia
dc.subjectEstrategias de alianzas
dc.subjectInfraestructura informática
dc.titleMetodología para desarrollar un sistema de información en apoyo a planes estratégicos en el sector de las telecomunicaciones
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
usm.campus.sedeBC

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
35609000743390UTFSM.pdf
Size:
31.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format