Thesis Diseño de un modelo basado en innovación abierta que permita su implementación en empresas de Chile
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Industrial
Departamento de Industrias
Departamento de Industrias
Departament
Campus
Abstract
La planificación estratégica es el corazón del trabajo de una organización, el diseño de las estrategias para una empresa, significa definir anticipadamente lo que se hará en el futuro, sellando el derrotero a seguir. De esta forma, cobra una gran importancia la definición del modelo a utilizar para la planificación estratégica. La determinación del modelo se basa en el estudio de las condiciones tanto internas como externas de la empresa. Este proceso de análisis permite: conocer el entorno de la organización identificando sus oportunidades y amenazas, determinar las condiciones internas en el cual se analizan sus capacidades e identifican sus fortalezas y debilidades y que permite determinar las actividades y recursos relevantes de la organización. Una vez desarrollado el análisis se pueden establecer los principales lineamientos que servirán como pauta para la generación y ejecución de los planes de acción. La implementación del plan estratégico de negocios es un proceso paulatino, que requiere de un enfoque de corto, mediano y largo plazo, para la toma de decisiones estratégicas por parte de la gerencia de la organización, basándose en información cuantitativa y cualitativa referente a la organización y su entorno. La carencia de una planificación estratégica no permite tomar decisiones de futuro, al no planificar las ventas no permite tomar decisiones sobre el cumplimiento de lo presupuestado, provocando que las compras, contratación de mano de obra e incluso inversiones en equipamiento e instalaciones sean tomadas en el instante ocasionando costos operativos elevados, mermando la rentabilidad. Este problema se evidencia en “Maquimec” que en los últimos años ha sufrido una ralentización de su crecimiento producto de un descontrol de sus costos, una constante pérdida de mercado y detrimento de la marca. Actualmente no cuenta con una planificación estratégica que permita actuar en forma organizada hacia el futuro.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis
Keywords
Contratación mano de obra, Inversión en equipamiento, Control de costos, Innovación empresarial
