EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
SALMÓN DEL FIN DEL MUNDO: ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES DE SALMÓN DE LA PATAGONIA CHILENA

dc.contributor.authorCATRÓN CAMIRUAGA, SEBASTIÁN ANDRÉS
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2024-10-31T05:39:15Z
dc.date.available2024-10-31T05:39:15Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa industria salmonera es una de las más importantes del país ya que el salmón corresponde auno de los cinco productos más exportados desde Chile, alcanzando aproximadamente un 20% de lasexportaciones de alimentos. De esta forma, el salmón se transforma en el sustento económico de muchaspersonas, principalmente de los habitantes del sur del país. Durante muchos años, Noruega y Chile han sidolos dos participantes más importantes de la industria mundial. Para el año 2005 y 2006 la competencia entrelos escandinavos y chilenos era muy reñida. Ambos países exportaban (prácticamente) los mismos nivelesde salmón hacia el resto del mundo. Sin embargo, durante el 2007 la industria nacional fue víctima de lapropagación del virus de la Anemia Infecciosa de Salmón. A partir de ese momento los noruegos despegarony se alejaron.Posteriormente aparecieron otros desafíos que amenazan a la rentabilidad del sector, como problemassanitarios asociados a la sobreproducción (terminaron con más de 200.000 empleos), fenómenos climatológicos,la incertidumbre de los mercados, la volatilidad de las divisas, mayor información y cambio en laspreferencias de los consumidores (han expresado su favoritismo por los productos exentos de antibióticos). Espor esto que la industria chilena debe cambiar su forma de observar su entorno y aplicar estrategias proactivas(en vez de reactivas) para anteponerse a las adversidades del medio.Es fundamental, entonces, fomentar las exportaciones de salmón chileno, con la meta final depavimentar el camino para instalarse como líderes mundiales de la industria (aportando más de USD $4.000millones a la economía chilena), a través del desarrollo de un plan de marketing internacional que incluyaestrategias para la industria madura, la apertura a nuevos mercados atractivos, pujantes y emergentes; losbeneficios que traen las sinergias producidas por la colaboración y sincronización de esfuerzos entre losparticipantes de la industria local; nuevas técnicas y herramientas de comunicación, que transmitan unmensaje original aludiendo a la denominación de origen (Patagonia) e instaurar un nuevo estándar de calidada través de la creación de este sello nacional y, de esta manera, mejorar la imagen del salmón chileno a nivelmundial. Esto puede impulsar el desarrollo de una industria más sustentable, responsable y proactiva, siemprevigilante a las condiciones impuestas por el medio natural, el medio ambiente y el medio social.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560902048685
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/63586
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectCOLABORATIVOes_CL
dc.subjectEXPORTACIONESes_CL
dc.subjectINTERNACIONALes_CL
dc.subjectMARKETINGes_CL
dc.subjectSALMONes_CL
dc.titleSALMÓN DEL FIN DEL MUNDO: ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES DE SALMÓN DE LA PATAGONIA CHILENAes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500013302

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560902048685UTFSM.pdf
Size:
3.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format