Thesis
Análisis de percepción de los estudiantes frente a factores que impactan en su rendimiento académico- contexto USM Vitacura.

dc.contributor.correferenteAlvarado Narvaez, Eloy Sebastian
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaSilva Mora, Noah
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorCárdenas Villanueva, Alonso Javier
dc.dateIndefinidamente
dc.date.accessioned2025-05-05T20:25:37Z
dc.date.available2025-05-05T20:25:37Z
dc.date.issued2024-08-28
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo principal analizar las percepciones de los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en el campus Vitacura respecto a los factores que impactan en su rendimiento académico. Para lograrlo, se diseñó un cuestionario el cual fue aplicado a una muestra representativa de estudiantes del campus, considerando diversos aspectos como la asistencia a clases, la calidad de enseñanza, la gestión del tiempo, el soporte financiero, y el tiempo de traslado. En este se toman como referencia diferentes contextos de diferentes países en educación, analizando sistemas educativos como los de Corea del Sur, Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos. También se considera el contexto chileno, detallando las particularidades del sistema educativo del país. Los resultados se analizan a través de métodos estadísticos tales como análisis univariado, regresión lineal, árbol de decisión, random forest y análisis de clústers. Estos métodos permiten identificar patrones y relaciones significativas entre los diferentes factores y el rendimiento académico. Entre los hallazgos principales, se destaca la influencia significativa del tiempo de traslado y la asistencia a clases en el rendimiento académico de los estudiantes. De esta manera, se confirma el efecto de dos variables sobre el rendimiento académico de los estudiantes en la USM Vitacura. En primer lugar, se refuerza la literatura presente del impacto de la inasistencia en los estudiantes, presentando una relación inversamente proporcional al logro académico. Por otro lado, se confirma el efecto negativo del tiempo de traslado sobre el rendimiento académico, marcando un precedente en este ámbito, bajo el contexto presentado. De esta manera, las recomendaciones proporcionadas buscan ofrecer ideas y soluciones efectivas a futuras investigaciones, con el fin de que este fenómeno sea analizado con mayor profundidad y extensión.
dc.description.degreeDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent131 páginas.
dc.identifier.barcode3560903501892
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74744
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectModelos econométricos
dc.subjectMovilidad estudiantil
dc.subjectPercepción del consumidor
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectCampus Vitacura. Universidad Técnica Federico Santa María
dc.titleAnálisis de percepción de los estudiantes frente a factores que impactan en su rendimiento académico- contexto USM Vitacura.
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560903501892.pdf
Size:
4.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format