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Thesis
ESTUDIO PARA PROPUESTA DE CONTROL DE FATIGA Y SOMNOLENCIA PROVOCADO POR TRANSTORNOS DEL SUEÑO EN OPERADORES DE CAMIÓN TOLVA EN PROYECTO CONSTRUCCIÓN MUROS PERIMETRALES Y OBRAS COMPLEMENTARIAS TRANQUE TALABRE.

dc.contributor.advisorLIZAMA MOLINA, VICTOR HUGO
dc.contributor.authorMEZA TAPIA, MANUEL EDUARDO
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOSes_CL
dc.contributor.otherPACHECO RIOS, FREDDY MARTIN
dc.contributor.otherURIBE AMESTICA, BORIS ANDRES
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Concepciónes_CL
dc.creatorMEZA TAPIA, MANUEL EDUARDO
dc.date.accessioned2024-10-29T22:40:44Z
dc.date.available2024-10-29T22:40:44Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractDurante los años 2000 y 2007 hubo 29.172 accidentes de conductores de alto tonelaje de los cuales corresponden a 527 fallecidos, 1.469 a lesionados graves y 1.006 a lesionados menos grave, a pesar de las contantes preocupaciones por parte de las compañías por disminuir los índices de accidentabilidad por fatiga y somnolencia estos siguen sumando accidentes.Debido al alto crecimiento y demanda de la explotación minera, hace que los trabajadores se vean sometidos a turnos diurnos y nocturno los cuales alteran la condición natural del ritmo circadiano o también llamado reloj biológico, generando alteraciones metabólicas para los operadores quienes con el paso de los años ven aumentado su peso, exponiéndose a adquirir características propias que generan el riesgo de padecer trastornos del sueño y enfermedades crónicas no transmisibles.Por otra parte, la falta de información y sensibilización en relación a calidad de vida a los operadores expuestos a altura geográfica genera que estos sientan un bajo nivel de compromiso de las compañías con su salud hacia los trabajadores, generando poca concientización para reportar somnolencia y desconfianza de los operadores para reportar estas situaciones, debido a las medidas que puede establecer la gerencia, por eso es de vital importancia ejercer un liderazgo que sea inclusivo con el trabajador.Es por esto que, a pesar de las constantes campañas para combatir la fatiga y somnolencia y los equipos empleados para detectarla, no son efectivos ya que el problema no se erradica de raíz, el problema se genera cuando el trabajador duerme y descansa de manera inadecuada, por lo tanto, los equipos empleados solo sirven para detectar la fatiga cuando ya se manifiesta en el trabajador. Es por esto que se busca identificar cuáles son los factores agravantes que generan apneas obstructivas.es_CL
dc.description.degreeIngeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientaleses_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560901543542
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54810
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectCAMION TOLVAes_CL
dc.subjectFATIGAes_CL
dc.subjectOPERADORES DE CAMION TOLVAes_CL
dc.subjectSOMNOLENCIAes_CL
dc.titleESTUDIO PARA PROPUESTA DE CONTROL DE FATIGA Y SOMNOLENCIA PROVOCADO POR TRANSTORNOS DEL SUEÑO EN OPERADORES DE CAMIÓN TOLVA EN PROYECTO CONSTRUCCIÓN MUROS PERIMETRALES Y OBRAS COMPLEMENTARIAS TRANQUE TALABRE.es_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2019
usm.identifier.thesis4500029406

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