Thesis Modelación, simulación y optimización de instalación celdas de hidrogeno en LHD–Codelco, división el Teniente.
dc.contributor.advisor | Estay Barrientos, Danilo (Profesor Guía) | |
dc.contributor.advisor | Dorner, Víctor (Profesor Correferente) | |
dc.contributor.author | Diaz Sáez, Nicolás Daniel André | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica | es_CL |
dc.coverage.spatial | Casa Central Valparaíso | es_CL |
dc.date.accessioned | 2022-08-11T14:54:34Z | |
dc.date.available | 2022-08-11T14:54:34Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.description.abstract | Este estudio busca comprender las vibraciones que se generan en la estructura de un cargador frontal, Load Haul Dump, en condiciones comunes de operación, con el fin de generar recomendaciones para una adecuada instalación de celdas de combustible (electro-movilidad). Es de vital importancia conocer el contexto en el cual se desempeña un cargador frontal por sus duras condiciones de trabajo. Esto ayudará a entender de mejor manera cuales son los criterios a tener en cuenta antes de la instalación de la celda de combustible con el objetivo de poder operar de manera óptima y eficiente. Dentro del marco de control de vibraciones y los fundamentos de la dinámica de vehículos es que desarrolla este estudio. Una adecuada representación dinámica del aislamiento de vibraciones permite generar un modelo representativo de lo que sucede en la realidad, teniendo en cuenta una estimación de los parámetros de un LHD. Para esto, se genera un doble modelo de cuarto de auto, que a través del programa Working Model 2D, generara vibraciones y golpes que serán representados de manera gráfica. Además, utilizando la herramienta matemática Transformada de Fourier, se obtienen las frecuencias bajo las cuales trabaja el LHD, y sumando esto último a la literatura es que se comprende cuáles son los parámetros óptimos a tener en consideración cuando se instale la celda de combustible en el cargador frontal. Finalmente, dado los resultados del estudio y haciendo hincapié en la información de varios artículos, se concluye que la celda sufrirá daños si se instala en el LHD sin protección, debido a que los estudios señalan graves daños producto de las vibraciones, que van desde la parte mecánica, hasta la parte electro-química que compone una FC. Se recomienda generar protección para aislar vibraciones y golpes y tomar mediciones reales de vibraciones en un LHD en operación, entre otras. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO MECÁNICO INDUSTRIAL | es_CL |
dc.description.program | DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERÍA MECÁNICA INDUSTRIAL | es_CL |
dc.format.extent | 85 H | es_CL |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.barcode | 184072866UTFSM | es_CL |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11673/53914 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessRights | A. Internet abierta repositorio.usm.cl y otros repositorios a que la USM se adscriba. | |
dc.subject | LOAD HAUL DUMP | es_CL |
dc.subject | VIBRACIONES | es_CL |
dc.title | Modelación, simulación y optimización de instalación celdas de hidrogeno en LHD–Codelco, división el Teniente. | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | |
dspace.entity.type | Tesis |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- m18407286-6.pdf
- Size:
- 8.08 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: