EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
EVALUACIÓN Y DEFINICIÓN DE ESTÁNDAR DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA HERRAMIENTAS DE USO AERONÁUTICO

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Date

2015

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Program

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso

Abstract

LAN Airlines is a Chilean airline founded in 1929, which currently has a large number of affiliates throughout America, such as Argentina, Colombia, Perú, Ecuador and Miami. It has a fleet of 150 aircrafts, which carry passengers to 67 different destinations. LAN is the most important airline in the country and one of the most important in Latin America. Among the tasks related to the business of the company, it is made in the Aircraft Maintenance on Maintenance’s Base of LAN, which considers a number of different tasks that require a large number of tools to be carried out. Among the tools deemed most important by the Company for aircraft maintenance, are hoisting tools: Jacks, Hoists and Slings, which are in direct contact with the plane, so a fault in the operation of they directly influences the delivery date of a plane, incurring millionaires expenses for late delivery. This tools has its own maintenance plan, but this plan does not have any technical basis, generating for the company an opportunity of analysis and improvement in maintenance costs due to the uncertainty of possible costs for about maintenance or corrective interventions. This research aims to improve the current maintenance for 204 Jacks, Hoists and Slings by statistical analysis using the Weibull distribution. In addition the complementary use of ASME and Manufacturer’s Manuals for tools that falls outside the statistical analysis Manual. After the mixed analysis tools by Weibull, ASME and Distribution Manufacturer Manuals, proposes to change the frequency of maintenance of the selected tools, estimating a reduction in overall annual maintenance costs of 563 million of Chilean pesos, which represents a 62% less than the current plan. With regard to cash flow, a contrast between the two maintenance plans for a period of 8 years of study was conducted to give an NVP of 1924 million of Chilean pesos and an IRR of 41,72% with Payback of approximately three years for a fee 10% discount.
LAN Airlines es una aerolínea de nacionalidad Chilena fundada en el año 1929, la cual cuenta actualmente con una gran cantidad de filiales a lo largo de toda América. Posee una flota de 150 Aviones, los cuales transportan pasajeros a 67 destinos diferentes, siendo la aerolínea más importante del País y una de las más importantes de Latinoamérica. Dentro de las labores relacionadas con el giro de la empresa, se encuentra el Mantenimiento Aeronáutico realizado en la Base de Mantenimiento de LAN, el cual considera un sinnúmero de diversas tareas que requieren de una cantidad importante de herramientas para llevarse a cabo. Entre las herramientas consideradas más importantes por la Empresa para el mantenimiento aeronáutico, se encuentran las herramientas de izaje: Gatas, Tecles y Eslingas, las cuales están en contacto directo con los componentes que constituyen un avión, por lo que una falla en la operación de éstas influye directamente en la fecha de entrega de un avión, incurriendo en millonarios gastos por concepto de retraso de entrega. Este grupo de herramientas posee su propio Plan de Mantenimiento, sin embargo este Plan no posee ninguna base técnica, generando para la Empresa una oportunidad de análisis y mejora en los Costos de Mantenimiento, debido a la incertidumbre de posibles costos por concepto de sobre mantenimiento o intervenciones correctivas. Este trabajo propone mejorar el Plan de Mantenimiento Actual para 204 Gatas, Tecles y Eslingas mediante un análisis estadístico utilizando Distribución Weibull. Además de la utilización complementaria de la Norma ASME y el mantenimiento recomendado por el Manual del Fabricante para herramientas que queden fuera del análisis estadístico. Posterior al análisis mixto de herramientas mediante los tres métodos descritos, se propone modificar la frecuencia de mantenimiento de las herramientas seleccionadas, estimando una reducción en los Costos Globales de Mantenimiento Anuales de 563 Millones de Pesos, lo cual supone un 62% menos respecto al Plan Actual. Respecto al Flujo de Caja, se realizó un contraste entre ambos planes de mantenimiento para un periodo de 8 años de estudio, obteniéndose un VAN de 1924 Millones de Pesos y una TIR de 41,72% con un Payback de aproximadamente 3 años para una tasa de descuento del 10%.

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

Keywords

AERONAUTICA, DISTRIBUCION WEIBULL, MANTENIMIENTO

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