Thesis
Desarrollo de proceso de control y gestión de mantenimiento para los trenes de aterrizaje de la flota airbus y boeing de Lan airlines en base a filosofía Lean.

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Date

2015

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Program

Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

En el primer capítulo de este trabajo, se presenta un marco teórico extraído de los diferentes manuales emitidos por los fabricantes mostrando los diferentes controles que tienen los componentes de los trenes de aterrizaje y una descripción donde se detallan las funciones y el propósito para lo cual fueron creados. Como una forma de entender la estructura de los Trenes Principales de Aterrizaje (MLG) y los Trenes de Nariz (NLG) se describe la operación de estos conjuntos mayores. Con esto, es posible mostrar la importancia de cuantificar dentro de cada uno de los conjuntos mayores las unidades controladas por límite de vida. Otro aspecto importante descrito en el primer capítulo es la descripción y origen de la filosofía LEAN (proceso libre de desperdicio), dado que el proceso de gestión de los MLG y NLG se encuentra fundamentado dentro de esta filosofía. De modo de describir el proceso actual, identificar las falencia que existen y entender como interviene el software de gestión y mantenimiento de LAN Airlines (Maintenix) en cada uno de los subproceso descritos en este trabajo, en el capítulo dos se muestra con más detalle cada uno de los departamentos involucrados y una descripción de cómo actualmente estos departamentos interactúan dentro del proceso de control y gestión de los trenes de aterrizaje. Una vez identificados y descritos cada uno de los subprocesos, en el capítulo tres se analiza con mayor profundidad y con la mirada de la Filosofía LEAN, cada uno de estos subprocesos, de manera de identificar las falencias y desperdicios. La aplicación de los pilares y principios de la filosofía LEAN estarán orientados a disminuir o eliminar estas falencias y desperdicios, de manera de establecer una medida cualitativa y representativa que resulta de comparar el proceso actual con el proceso LEAN. Esta medida cualitativa y representativa, resulta en beneficios económicos que se producen al evitar, por ejemplo, las paradas especiales de las aeronaves cuyos costos van desde US$ 147.143 para flota B767 y US$ 37.143 para flota A320. De igual forma, la implementación de estos procesos LEAN permite ahorros por concepto de eventos imprevistos de mantenimiento o AOG (Aircraft on Ground, aeronave en tierra), que es cuando la aeronave pierde su condición de aeronavegabilidad. Estos costos son diarios y fluctúan entre US$ 77.600 para flota B767 y US$ 60.880 para la flota A320. Sumado a lo anterior está el valor de los componentes que provocaron el problema y deben ser reemplazados. Los componentes que han presentado eventos en los últimos años son el Retraction Actuator (Actuador de Retracción) de flota A320 con un valor de US$ 8.418, Damper de flota A320 con un valor de US$ 4.771 y por último los costos asociados por concepto de compensación al dueño de la aeronave por contar con la documentación de respaldo de trazabilidad del componente Bogie Beam por US$ 14.300 y Bogie Beam Axle por US$ 140.000.

Description

Keywords

Mantenimiento aeronáutico, Seguridad operacional, Gestión de mantenimiento, Lan Airlines S.A.

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