Thesis DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PARA HACER CUMPLIR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y MANEJAR LA FRANQUICIA DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA REPRESENTACIÓN Y VENTA AL POR MAYOR Y DETALLE DE PRODUCTOS DEPORTIVOS.
Loading...
Date
2012-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
La planeación y dirección estratégica son parte trascendental en el desarrollo de todas las empresas. Para poder crecer con un negocio y no perderse en el camino es necesario establecer de manera clara el fin que se desea alcanzar y la estrategia mediante la cual se conseguirá aquello. El caso presentado en este trabajo consiste en diseñar un sistema de control de gestión para un negocio dedicado a la representación y venta al por mayor y detalle de productos deportivos, el cual será llevado a cabo por empresas externas mediante franquicia o licencia de la marca y modelo de negocio. Este sistema se desarrolla basado en la metodología del Cuadro de Mando Integral; para lo cual se debe establecer una planificación estratégica para luego plantear y describir objetivos alineados a la estrategia empresarial con el fin de alcanzar la visión y misión propuesta. Durante el desarrollo de esta memoria se levanta información relevante respecto a las actividades y funciones que se realizan en la empresa con el fin de comprender el negocio, luego se analiza el entorno en el cual se desenvuelve mediante las herramientas de las cinco fuerzas de Porter y análisis PEST con lo que se consigue determinar de manera más clara las oportunidades y amenazas que se le presentan a la empresa en la industria. Y así mismo se analiza el interior de la empresa, repasando la cadena de valor con sus actividades primarias y secundarias, reflejando sus fortalezas y debilidades, con lo cual se concluye a su vez el análisis FODA. Además se revisan las estrategias de la empresa en sus distintas áreas. Con todo el análisis realizado se determina validar la base de la estrategia de la empresa, la cual ha mantenido constante su misión y valores desde su nacimiento y se agrega una visión respecto al crecimiento y expansión comercial que se aspira conseguir en el largo plazo mediante el sistema de franquicia. Una vez que se ha establecido claramente la estrategia que se desea seguir, se describe la propuesta de valor que se quiere entregar al cliente, siendo el servicio ofrecido un elemento clave en el desarrollo del negocio. Con todo esto se definen los objetivos estratégicos y específicos del sistema de control de gestión, éstos se aplican dentro delas cuatro perspectivas planteadas en el Cuadro de Mando Integral y posteriormente se aplican indicadores mediante los cuales se logra hacer seguimiento al cumplimiento de tales objetivos y poder aplicar planes de acción y correcciones para alcanzarlos.
Description
Keywords
SISTEMA DE APOYO A LA GESTION, EMPRESA SIETEVEINTE, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA