Thesis
Estudio de prefactibilidad para la unificación de aplicaciones informáticas y estandarización de procesos operativos en empresa retail área seguros

dc.contributor.departmentDepartamento de Electrotecnia e Informática
dc.contributor.guiaOjeda Muñoz, Fernando
dc.coverage.spatialSede Viña del Mar
dc.creatorCifuentes Varela, Sebastián Andrés
dc.date.accessioned2024-10-31T08:28:16Z
dc.date.available2024-10-31T08:28:16Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractHoy el mercado asegurador ha crecido potentemente , ajustándose a las realidades financieras de todos los sectores y otorgando un servicio efectivo. No obstante, para los agentes o corredores de seguros ha sido compleja la administración de sus carteras, supliendo las herramientas computacionales con personas que administren y gestionen manualmente los requerimientos del servicio.es_CL
dc.description.abstractEl presente proyecto es para una corredora de seguros que está presente en 4 países, en los cuales ha mutado de diferentes formas el mismo sistema de información, debido a que se ha ido modificando e incorporando nuevos módulos según las necesidades propias de negocio en cada uno de ellos. El objetivo es utilizar un solo software que considere las funcionalidades de los cuatro desarrollos que en la actualidad operan para dar una solución integral a las necesidades de la empresa. Se requiere determinar la rentabilidad y el tiempo de recuperación de la inversión en caso de destinar los recursos necesarios para realizar una estandarización de los procesos y la unificación de los sistemas. Teniendo en cuenta que no es un proyecto de producción y comercialización, la principal fuente de ingresos será el ahorro producido por el personal dedicado a la mantención y producción de nuevos aplicativos para el sistema de información. Luego de la implementación del sistema unificado será necesario despedir a 29 trabajadores, esto ocasionará un costo no operacional por concepto de finiquitos, a estos costos se le sumarán los costos de puesta en marcha del nuevo sistema. Los ingresos operacionales principalmente están dados por los ahorros del personal que ya no será necesario tener además de la reducción de los costos no operacionales como insumos de oficina y electricidad. Los egresos corresponden a los costos operacionales y no operacionales. Al estar la empresa funcionando no se requiere ningún costo adicional en capital de trabajo y los costos de inversión estarán dados sólo por los costos de instalación y puesta en marcha. Los costos de puesta en marcha corresponderán al costo de desarrollar el software unificado, es decir al costo que incurrirá cada grupo de trabajo en desarrollar cada módulo. Los indicadores económicos de la evaluación económica dieron como resultado que con el proyecto puro se tiene un VAN de 33.690,80 UF, una TIR de 56% y PRI de 3 años. Con un 25% de financiamiento externo se tiene un VAN de 36.365,40 UF, con una TIR de 69% y un PRI de 2 años.
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería de Ejecución en Gestión Industrial
dc.format.extent95 páginas
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560901043966
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/64829
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectInnovación tencológica
dc.subjectProyectos de inversión
dc.subjectGestión de negocios
dc.titleEstudio de prefactibilidad para la unificación de aplicaciones informáticas y estandarización de procesos operativos en empresa retail área seguros
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560901043966.pdf
Size:
788.12 KB
Format:
Adobe Portable Document Format