Thesis Comparativa de la ingeniería conceptual de la conexión de una central a diversos tipos de subestaciones
| dc.contributor.department | Departamento de Ingeniería Eléctrica | |
| dc.contributor.guia | Rozas V., Rodrigo | |
| dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
| dc.creator | Escobar Alfaro, Francisco Javier | |
| dc.date.accessioned | 2024-09-25T14:00:53Z | |
| dc.date.available | 2024-09-25T14:00:53Z | |
| dc.date.issued | 2021-04 | |
| dc.description.abstract | En el Sistema Eléctrico Nacional existen diferentes configuraciones de subestaciones en 220 kV. Según la plataforma Infotécnica del Coordinador Eléctrico Nacional, las principales configuraciones en dicho nivel de tensión son Barra Simple, Doble Barra mas Barra de Transferencia e Interruptor y Medio. Considerando lo anterior, este trabajo comparara técnica y económica la ingeniería conceptual de las tres configuraciones de subestaciones, de 220 kV, más utilizadas en el Sistema Eléctirco Nacional, las cuales son Barra Simple, Doble Barra mas Barra de Transferencia e Interruptor y Medio. Se comparan los equipos necesarios, espacio físico utilizado, costos y confiabilidad de su operación. El Estudio determina que la configuración barra simple es la que utiliza la menor cantidad de equipos de patio y por lo tanto, necesita la menor cantidad de espacio físico. Sin embargo es la que presenta la menor confiabilidad de operación, debido a que ante cualquier falla en un interruptor o en la barra se desenergiza completamente la subestación. En la otra vereda, la configuración Interruptor y Medio es la configuración más barata que permite la mayor confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional. | |
| dc.description.abstract | In the Chilean National Electric System there are different configurations of 220 kV substations. According to “Infotécnica” web site of National Electric Coordinator's , the main configurations at this voltage level are Single Busbar, Double Busbar & Transfer Busbar and One and a Half Breaker arrangement. Considering the above, this work compare technically and economically the conceptual engineering of the three most used 220 kV substation configurations in the National Electric System, which are Single Bus, Double Bus & Transfer Bus and One and a Half Breaker arrangement. The necessary equipment, physical space used, costs and reliability of their operation are compared. The study determined that the single bus configuration is the one that uses the least amount of yard equipment and therefore requires the least amount of physical space. However, it is the one that presents the lowest operating reliability, since any failure in a breaker or in the busbar completely de-energizes the substation. On the other side, the One and a Half Breaker arrangement is the cheapest configuration that allows the highest reliability in the National Electric System. | eng |
| dc.description.degree | INGENIERO ELECTRICISTA | |
| dc.description.program | Ingeniería Eléctrica | |
| dc.identifier.barcode | 163712342UTFSM | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/6546 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.71700/dspace-memorias/87 | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.subject | Subestación | |
| dc.subject | Resolución exenta 154 | |
| dc.subject | SASC | |
| dc.title | Comparativa de la ingeniería conceptual de la conexión de una central a diversos tipos de subestaciones | |
| dc.type | Tesis de Pregrado | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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