Thesis
Definición de parámetros para la optimización de los procesos logísticos de la empresa Luminex S.A.

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Date

2024-09

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Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

La presente Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial, describe el proceso llevado a cabo por parte de la empresa Luminex S.A., para lograr definir los parámetros de implementación de mecanismos, control y automatización de los procesos propios del sistema logístico, para la adquisición de productos y equipos utilizados para el desarrollo de cada proyecto eléctrico llevado a cabo por la empresa, con la finalidad de lograr disminuir los costos de producción generados por el desarrollo de procesos poco eficientes en el área de suministros y compra de materiales. En este sentido la empresa desarrolló un diagnóstico inicial que permitió detectar el impacto generado por los recursos gestionados de forma inadecuada en el área de adquisiciones y compras, que impactaban de forma negativa el nivel de productividad obtenido por la empresa afectando no solo el ingreso económico de la organización sino afectando en gran medida la imagen de la empresa ante el público objetivo debido al bajo índice de calidad mostrado en el desarrollo de los proyectos de los clientes, esto trajo como consecuencia un bajo índice de preferencia en el público y la proyección de una imagen pública negativa, totalmente opuesta a la imagen que la empresa necesita proyectar al público, la cual debe ser una imagen de calidad, confianza y compromiso. Luego de aplicar instrumentos de recolección de datos y analizar los hallazgos en base al análisis de dichos datos y los reportes estadísticos llevados por la empresa, fue posible definir como las principales consecuencias, la falta de control y la falta de capacitación del personal en el desarrollo de procesos de gestión adecuados según los requerimientos de la empresa. El modelo del sistema de gestión del área de suministros que definió la empresa, se basó en la modificación de los formatos de solicitud iniciales y en la implementación de nuevos formatos de planillas de solicitud de materiales y la implementación de un programa de capacitación dirigido a entregar las herramientas técnicas y teóricas que les permita llevar a cabo un proceso de gestión de compras y adquisiciones en general de forma adecuada, de igual forma la implementación de este sistema de gestión basado en nuevos controles, permitió establecer nuevos métodos de trabajo e incrementar el control en el área disminuyendo las pérdidas ocasionadas con el sistema anterior . El plan de acción está basado en la metodología del Ciclo de Deming por lo cual se definieron las 4 fases de dicha metodología (Planificación, Hacer, Verificar y Actuar), obteniendo avances significativos como los indicados a continuación: o Levantamiento de información de la situación de la empresa. o Identificación de carencias y fallas en el sistema de adquisiciones. o Definición de soluciones. o Definición del alcance de las soluciones. o Gestión adecuada de los recursos requeridos. o Implementación de soluciones. o Establecimiento de un sistema de supervisión de impacto del plan de acción. De igual forma la implementación de nuevos mecanismos de control y la ejecución de nuevos métodos de trabajo, requiere de una supervisión y control adecuados, por lo cual fue necesaria la redefinición de las funciones según los cargos que ocupa el personal en el área de adquisiciones. Luego de la implementación del plan de acción diseñado en base a las necesidades de la organización, se logró un impacto positivo en los procesos y métodos de trabajo con relación a las carencias y deficiencias, reduciendo los costos y gastos de producción en un 90% como resultado de la optimización de los procesos, reducción de los montos pagados por la empresa a los clientes por conceptos de multas por demora en un 75%, se logró incrementar el grado de efectividad de los procesos y mecanismos implementados para dar respuestas a las perdidas vinculadas a los procesos de almacenamiento y adquisición de materiales de forma inadecuada, por parte del área de adquisiciones desarrollados de forma inadecuada ha sumamente alto, logrando reducir las pérdidas en un 85%, todas estas mejoras implementadas generaron como resultado el incremento del volumen de proyectos desarrollados por la organización en un 50%.

Description

Keywords

Planificación estratégica, Planificación en los negocios, Luminex S.A., Responsabilidad social empresarial, Mejora continua, Adquisiciones

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