Thesis ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO INTERPRETATIVO DE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE DIFICULTAN EL EMPRENDIMIENTO DE INNOVACIÓN SOCIAL EN VALPARAÍSO.
Loading...
Date
2019-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
La innovación social es un tipo de emprendimiento muy joven a nivel nacional y así
también en la región de Valparaíso, a pesar de ello, hoy en día el emprendimiento de
innovación social ha ido tomando fuerza a nivel nacional, a tal punto de ser considerado
dentro de la agenda del gobierno para crear nuevos proyectos que puedan apoyar el
desarrollo de este tipo de emprendimiento, por ésto es interesante realizar una investigación
que permita analizar cuáles son los factores que actualmente dificultan el emprendimiento de
innovación social en la quinta región y así mismo lograr obtener recomendaciones útiles
para que las entidades puedan conocer y afrontar las problemáticas de los emprendedores de
innovacion social de la región.
En base a estas inquietudes se decidió realizar un estudio de carácter cualitativo
mediante entrevistas en profundidad que se llevaron a cabo con ocho emprendedores del
ecosistema de innovacion social de la región, la entrevista se basó en preguntas abiertas que
permitieron conocer las opiniones de los entrevistados en cuatro grandes ejes; 1.-
Competencias del emprendedor, 2.-Innovación y Tecnología, 3.-Vínculo y gestión de las
entidades que apoyan al emprendedor, 4.-Vínculo con grupos comerciales.
Finalmente, los resultados de esta investigación permiten señalar que para los
emprendedores entrevistados los conocimientos técnicos no son factores dificultadores a la
hora de emprender, sino más bien la carencia de habilidades blandas tales como liderazgo y
empatía. Por otro lado, respecto al rol que cumplen las entidades en el desarrollo de sus
emprendimientos los entrevistados señalaron que la principal dificultad que enfrentan con las
instituciones son falencias en los talleres dirigidos hacia emprendedores, tanto en los coach
de talleres como el contenido que se abarca en cada taller. Del mismo modo, para los entrevistados el no permanecer activo en el ecosistema de innovación social podría ser
perjudicial para la generación de lazos y redes de contacto de los emprendedores.
Description
Keywords
INNOVACIÓN SOCIAL, ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO INTERPRETATIVO