Thesis
Diseño de un plan estratégico para la empresa Lüqfit SpA.

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Date

2022-03

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Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

En la actualidad hay diversos motivos del porqué las pequeñas empresas y/o emprendimientos fracasan. El mayor porcentaje de las empresas que les ocurre este suceso lo sufren en las fases tempranas de desarrollo, por lo que se ha logrado identificar tal fase como “Valle de la Muerte". Esta etapa es cuando el negocio se vuelve insostenible, puesto que la liquidez y el financiamiento no son suficientes, o el producto/servicio ofrecido no es lo suficientemente atractivo para el mercado. Entre los principales problemas que se identifican en los emprendimientos que quiebran, se encuentra la ineficiente gestión estratégica que permita establecer objetivos y planes de acción, los cuales sean acordes con el mercado objetivo y con las aptitudes que la empresa empleará para ofrecer su producto/servicio. La mala planificación les hace vivir el día a día, sobre todo a la hora de salir al mercado, teniendo una escazes o nula presencia de herramientas analíticas para planificar, controlar y llevar a cabo una correcta gestión de la empresa. En la actualidad Lüqfit empezará con una marcha blanca y prontamente un lanzamiento al mercado, en donde requiere tener un estudio exhaustivo de lo que podría ocurrir en el futuro. La empresa es una plataforma online que presta servicios a los preparadores físicos y nutricionistas para ejercer su trabajo de manera remota y óptima, añadiendo valor para sus clientes en los ejercicios personalizados, además de tener herramientas de mejor calidad para que el paciente pueda vivir de forma presente y de manera sostenible sus asesorías. Por consiguiente, el presente documento nace con la finalidad de diseñar un plan estratégico para la startup Lüqfit Spa, enfocado en su lanzamiento al mercado de forma eficiente y segura, mediante las herramientas de gestión y análisis estratégicos, teniendo el propósito de vencer esta etapa temida por todo emprendimiento que busca triunfar cuando sale al mercado, de tal forma, generar estrategias necesarias para que el equipo de la empresa pueda tomar este camino con una comprensión total del medio en que se insertará el proyecto, disminuyendo todo tipo de riesgos, permitiendo identificar un norte, además de los puntos críticos que debe mejorar el servicio. Para conseguir este objetivo se emplean herramientas de análisis estratégico. En primera instancia se describe el negocio y se identifica los conceptos filosóficos de este. Posteriormente, se plantea un análisis de los factores internos y externos de la empresa, a través de PESTEL, fuerzas de Porter, cadena de valor, para tener finalmente un análisis FODA, desde la matriz clásica, sus estrategias y evaluaciones de los factores internos y externos identificados. Luego se requiere entender de una manera óptima el entorno, competencia y posición estratégica de Lüqfit, con el uso de la matriz perfil competitivo, encontrándose BCG y McKinsey entre las principales, para la comprensión de donde estará inmersa la empresa, cuáles son sus competidores y en qué tipo de mercado se pretende posicionar. Además, se fortalece el modelo de negocios y se plasman los factores claves, objetivos estratégicos y políticas de la empresa. Tales análisis entregan información relevante para finalizar con una planificación operativa y financiera del proyecto. El modelo de negocios presentado innova respecto a los tipos de modelos que hay en el mercado, teniendo como plus que Lüqfit será la única plataforma que es mediadora entre el profesional y el paciente, permitiendo trabajar de forma óptima, para que el paciente reciba todo lo necesario y sin preocuparse de conseguir pacientes a través de las redes sociales, realizando contenido y otros. El modelo presentado C2C es tendencia dentro los últimos cincos años, debido a que une dos clientes, permitiendo agregar valor en la sociedad, de tal forma, las características lo hacen tener un alto grado de réplica en otros países, permitiendo que sea escalable con facilidad, gracias a sus beneficios de contar con infraestructura digital y realizar el servicio de forma remota. Se puede apreciar un proyecto prometedor en sus características, a nivel de servicio innovadoras, sin competidores directos, en un mercado en crecimiento, instalándose en un país estable, aprovechando la oportunidad de un cambio cultural por pandemia y la ocupación de tecnologías vías remotas, como lo serán la telemedicina y las asesorías online, además, el modelo de negocios es de alto grado escalable, permitiendo su expansión a otros países. Se realiza una planificación en un horizonte de cinco años, desde marzo 2022 a diciembre 2027 aproximadamente. En su forma operativa, se obtiene un modelo de planificación en base a una carta gantt y planillas de seguimiento para los objetivos y actores, con sus indicadores respectivos en las fechas correspondientes según sea la fase que se analice. En la planificación financiera, se obtiene un TIR del 77% con un flujo bien comportado y mayor a la tasa de descuento, además de un VAN positivo, por lo que el proyecto es viable en sus ámbitos requeridos, de forma operativa, financiera y técnica. El aporte del documento fue generar valor para la empresa Lüqfit, de tal forma, instaurando lineamientos, objetivos y estrategias que está deberá seguir para cumplir el objetivo propuesto en un inicio, sobrepasar la etapa del valle de la muerte. Se recomienda priorizar la búsqueda de mayor financiamiento externo, a través de un crédito, inversionistas nuevos o fondos concursables, con el fin de disminuir todo tipo de riesgos de quiebra en los primeros cinco años. Además, el equipo de trabajo deberá ser capaz de poder sobrellevar el trabajo que implica el tener un emprendimiento en el mercado, por lo que se sugiere aumentar los colaboradores, de tal forma, distribuir las actividades de forma óptima. Por último, junto con el servicio general, se debe salir al mercado con otro servicio/producto que aumente el ecosistema de la plataforma, generando más interacción entre usuarios, por lo que las ideas evaluadas para diversificar el giro y ampliar los servicios son adecuadas a la hora de aumentar competitividad y atractividad. Además, contar con apoyos de mentores o asesorías de expertos de emprendimiento, tecnología y salud, en este último caso, médicos, nutricionistas y preparadores físicos en este caso. Otras recomendaciones para el equipo de Lüqfit es trabajar en base a metodologías ágiles, permitiendo mayor efectividad y eficiencia a la hora de realizar tareas, pensando siempre en una mejora continua en todos los aspectos, desde los colaboradores y su forma de trabajar, a mejorar el servicio y sus valores agregados.

Description

Keywords

Planificación estratégica, Deportes, Lüqfit SpA, Toma de decisiones

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