Thesis
Propuesta metodológica para el seguimiento a los quiebres de stock . Caso aplicado en Procter&Gamble Chile

dc.contributor.correferenteAcosta Espejo, Luis Gonzalo
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaCarvallo Gonzalez, Cristian Antonio
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorChacón Jiménez , Abel Antonio
dc.date.accessioned2025-09-26T18:29:07Z
dc.date.available2025-09-26T18:29:07Z
dc.date.issued2015-05
dc.description.abstractLa gestión de la cadena de suministros se ha convertido en la opción por excelencia de las empresas que buscan obtener una ventaja competitiva duradera para los mercados dinámicos actuales. La gestión de la cadena de suministro busca desarrollar sinergias, optimizar recursos y reducir costos de aquellos procesos multifuncionales necesarios para la entrega de un bien o servicio, los que van desde la elaboración de un producto hasta la comercialización final de este. Al estudiar la cadena de suministro interna (subdivisión de la cadena de suministro que comprende procesos como; estimación de demanda, abastecimiento a los clientes, etc) y la variabilidad e incertidumbre de la industria del retail, se entiende lo importante y estratégico que puede llegar a ser para las organizaciones la gestión de cadena de suministros, la cual tiene por objetivo aumentar la rentabilidad de la organización por medio de una correcta utilización del inventario, reduciendo al mínimo "posible" los niveles de existencias y asegurando el nivel de servicio entregado al cliente. El estudio a continuación se enfoca en la optimización de la cadena de suministro interna de Procter&Gamble, empresa que comercializa productos de consumo masivo en el retail chileno. El objetivo del estudio es desarrollar una metodología para el seguimiento a los Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG) con el fin de mejorar el servicio a clientes y consumidores, junto con capitalizar el máximo potencial de ventas. La metodología propuesta se expone en el trabajo de acuerdo al ciclo de Deming de la siguiente manera: Mejora: “Determinar las razones de quiebre de stock con el fin de atacarlas en futuros planes de acción y así aumentar el nivel de servicio en góndola”. Planificación: Definir parámetros para la determinación de razones de acuerdo a sus Day son hand junto con definir matriz de medición. Ejecución: Gestionar medición de góndola, procesar la información de acuerdo a información levantada en sala e inventarios de clientes, publicar el seguimiento semanal de los avances y por último gestionar falencias con los responsables. Comprobación: En términos generales, el transcurso de los 18 meses del modelo propuesto, llevaron a una mejora del nivel del servicio en góndola de 88,5% al 97,5% (+9 puntos) si se comparan los primeros 3 meses con los 3 últimos. Los buenos resultados del proyecto soportan la efectividad de la metodología propuesta, mostrándose ser una ventaja competitiva de Procter&Gamble respecto al mercado, aumentando la calidad de servicio entregado a clientes y siendo uno de los factores del crecimiento de venta de la compañía del 12% en el canal de grandes supermercados en el año fiscal analizado.es
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent67 páginas
dc.identifier.barcode3560900283402
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76599
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectQuiebre de stock
dc.subjectProductos de consumo masivo
dc.subjectLogística
dc.titlePropuesta metodológica para el seguimiento a los quiebres de stock . Caso aplicado en Procter&Gamble Chile
dspace.entity.typeTesis

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