Thesis ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA OPERACIONAL EN QUESERÍA SEÑORA MARÍA
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Date
2023-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
La presente memoria tiene como objetivo principal desarrollar un plan de mejora en el funcionamiento de la Quesería Señora María, con el propósito de optimizar sus procesos de producción, maximizar el uso de sus recursos disponibles y potenciar el crecimiento en el mercado quesero de su región.
En la fase inicial del desarrollo de esta propuesta, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre los conceptos clave de Gestión de Operaciones, Gestión Estratégica y otras materias vistas a lo largo de la carrera, que pudieran resultar útiles para elaborar este plan, permitiendo establecer una base teórica sólida para abordar el análisis y la llevar a cabo la propuesta de mejora.
Posteriormente, se realizó un análisis interno de la Quesería, identificando sus principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Junto con la elaboración de un análisis PEST, considerando los factores externos que pudieran influir en el desempeño y la proyección de la quesería.
Con base en los resultados obtenidos, se diseñó una metodología que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Se recolectaron datos sobre la capacidad, sistemas de producción, procesos, ubicación, la competencia, sus clientes actuales, clientes potenciales y los recursos disponibles en la quesería. Posteriormente se propone un plan de mejora del funcionamiento operacional que abarca la optimización del proceso de producción de quesos frescos, el aprovechamiento eficiente de los recursos y la implementación de dos turnos (en periodos de alta demanda) de producción para maximizar la capacidad de la planta.
En cuanto a la gestión de operaciones, se proponen herramientas y principios que permitirán reorganizar el proceso de producción de la quesería. Entre estas herramientas se incluyen el análisis de flujo de trabajo actual, y la presentación de opciones de mejora en la planificación de la producción. Además, se plantea la necesidad de establecer turnos de trabajo eficientes que permitan aprovechar al máximo los recursos humanos disponibles, asegurando una producción continua y cumpliendo con los estándares de calidad requeridos. En paralelo a las mejoras operacionales, se busca promover la imagen de la Quesería Señora María y fortalecer su presencia en el mercado.
Se proponen algunas estrategias de marketing que enfaticen la calidad superior, la autenticidad y la tradición en la elaboración de los quesos frescos, así como la diversificación de la línea de productos para satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores. Este plan de gestión estratégica proporciona una guía clara para reorganizar y optimizar el proceso de producción, maximizar los recursos disponibles y establecer una base sólida para el crecimiento y éxito continuo de esta empresa familiar.
A través de la implementación de las estrategias propuestas, se espera lograr una mayor eficiencia, una mayor satisfacción del cliente, y obtener el crecimiento necesario para lograr una posición competitiva en la industria de quesos frescos de la sexta región.
Description
Keywords
PLAN DE MEJORA, QUESERÍA SEÑORA MARÍA, OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS