Thesis SIMULACIÓN, CONTROL Y VISUALIZACIÓN EN 3D DE UNA GRÚA MECÁNICA CON TRES GRADOS DE LIBERTAD
Loading...
Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Controlar maquinaria a distancia es una herramienta que se está utilizando con cada vez más
frecuencia en todos los ámbitos de la industria, la capacidad de poder monitorear y controlar el
funcionamiento de maquinarias de múltiples envergaduras sin la necesidad de contar con una
persona en terreno facilita en gran medida los procesos, desarrollándose de forma más rápida
y segura, dado a que la interacción directa entre las maquinarias y las operarios es cada vez
menor, al realizar el proceso a través de una interfaz, esto unido al conocimiento del sistema
integralmente favorece a la realización de tareas, volviéndolas más eficientes, disminuyendo
errores relacionados con el entendimiento de la plataforma y la implementación del sistema
para generar la supervisión y dicho control debe ser el óptimo para cada situación ya que el
sistema a manejar o monitorear puede ser complejo o encontrarse en lugares remotos o de
difícil acceso.
El modelamiento en 3D es una forma eficaz de observar claramente la estructura interna de la
planta, para comprender como se lleva a cabo el control del sistema, convirtiéndose en una
herramienta de vital importancia en la industria gracias a que entrega una visión amplia de los
procesos que conforman el sistema, otorgando una vista general de todo el espectro que lo
constituye, evitando problemas de interpretación dentro y fuera de ella al momento de realizar
alguna acción, ya que al cumplimiento de estas son conscientes de su alcance e implicancias.
El trabajo de título “Simulación, Control y Visualización en 3D de una grúa mecánica con tres
grados de libertad”, modela, controla y visualiza una grúa torre tipo pluma, que posee 3 motores
que accionan los mecanismos y engranajes que permiten el movimiento de traslación, giro, y
elevación de las cargas, cada uno independiente entre sí.
El control y modelado se realiza en dos etapas. La primera etapa de elevación donde se
posiciona el carro de la grúa a lo largo del eje Z, correspondiente a la torre de la grúa, a través
de la acción del motor de elevación, que se encarga del proceso de carga y descarga, luego que
esta esté posicionada se continuará con la segunda etapa, de posicionamiento del material en
el sistema de coordenadas XY y a lo largo de la pluma, este tipo de grúa permite un movimiento
de 360° a través de su eje central, ubicado en la parte superior de la torre, y se desplazará el
carro a lo largo de la pluma, gracias a la interacción de los motores traslación y rotación.
Se considera en este movimiento que el desplazamiento del carro afecta la rotación de la pluma,
y que el balanceo de la carga afecta el desplazamiento de este. Así mismo en el modelo no se
encuentra considerado, las oscilaciones y obstáculos producidas por factores externas al
movimiento propio de la grúa.
Se desarrolla un modelo no-lineal para el sistema, considerando el principio de conservación
de la energía, utilizando las ecuaciones de LaGrange-Euler y el principio de Hamilton,
utilizando las coordenadas y fuerzas generalizadas óptimas para el desarrollo del modelo.
Además, se seleccionan parámetros estructurales para el comportamiento de la grúa, dentro de
los estándares de seguridad establecidos para este tipo de maquinarias, como son el cable por
utilizar, la carga máxima, el largo de la pluma entre otros.
Se desarrollan los controles correspondientes para optimizar el comportamiento del sistema
modelado, validado su coherencia en el comportamiento de acuerdo con el funcionamiento
propio de las grúas tipo torre, realizando pruebas de validación, que confirman la mejora del
proceso.
Finalmente se implementa un modelo 3D del sistema en el software SolidWorks 2017 para la
visualización tridimensional de la grúa torre, permitiendo recorrer su estructura en diferentes
perspectivas.
Description
Keywords
SIMULACIÓN, 3D, GRÚA MECÁNICA
Citation
Campus
Casa Central Valparaíso